Uno de los jugadores de Shakhtar, con la bandera de Ucrania en el partido inaugural

Uno de los jugadores de Shakhtar, con la bandera de Ucrania en el partido inaugural SHAKHTAR

Juegos Olímpicos PARÍS 2024

Ucrania lanza una campaña para evitar que Rusia esté presente en los Juegos Olímpicos

A través de un vídeo han querido mostrar los efectos devastadores de la guerra, recordando a varios de los deportistas fallecidos en el conflicto bélico.

23 marzo, 2023 17:28

Sigue la guerra entre Rusia y Ucrania más allá de las trincheras. La última de ellas es la que tienen ambos territorios por la presencia en los próximos Juegos Olímpicos. Tras la apuesta de COI de levantar el veto a los deportistas nacidos en el país presidido por Vladímir Putin, Volodymyr Zelenski ha decidido encender la maquinaria para que no se produzca esta decisión.

Y lo ha hecho a través de un vídeo donde se recalcan los efectos de la guerra en suelo ucraniano. En el documento audiovisual, se puede ver cómo el Avangard Sports Arena, recinto utilizado por varios deportes como baloncesto, hockey hielo o gimnasia para practicarlos, ha sido destruido parcialmente tras un impacto de un misil ruso.

Unas crudas imágenes que también se acuerdan de todos aquellos deportistas ucranianos que han fallecido en la guerra con Rusia. Además, lanzan un duro ataque contra el Comité Olímpico Internacional, que se ha convertido en un aliado de Putin y los suyos a la hora de levantarles el veto. Una decisión que ha sido duramente criticada por Zelenski y otros tantos países como Reino Unido o Francia.

A través del vídeo, la intención es evitar de cualquiera manera la presencia de los deportistas rusos en los Juegos Olímpicos de París 2024. Ni siquiera la propuesta del COI de no lucir la bandera del país del soviético basta a Ucrania, que se ha posicionado a favor de un veto absoluto en el mundo del deporte contra los soviéticos.

La postura de Ucrania ha provocado que incluso se llegue a plantear un posible boicot en la cita olímpica si participa cualquier deportista ruso. Por ello, hay una gran encrucijada a la hora de si ser flexibles o no con ellos, aunque de momento no se ha recibido con gran entusiasmo la idea que los soviéticos estén presentes.

[El debate del veto a Rusia: Reino Unido, inflexible en su deseo de mantenerlo en todos los deportes]

Rusia, sin apoyos

Las últimas decisiones de las federaciones deportivas tampoco se inclinan por cederle a Rusia el placer de competir a nivel internacional. Sin embargo, ha habido algunas como la de esgrima o boxeo que les ha abierto las puertas a competir pese a las reticencias internacionales.

No obstante, muchos países, especialmente en la esgrima, ha visto cómo renunciaban a acoger pruebas. La más inmediata ha sido la renuncia de Alemania, Suecia y Finlandia a organizar sendas competiciones y se espera una acción similar por parte de Polonia, donde entraría en vigor la medida. La Copa del Mundo de Poznan está prevista del 21 al 23 del mes que viene. 

La federación de esgrima hizo público que el veto se levantaba a partir de la segunda mitad de abril, pero ya han suscitado las primeras reacciones. Un desenlace contra el que Ucrania ya ha decidido ponerse manos a las obras a través de dicha publicación, donde deja ver los efectos sufridos por la guerra.