Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional.

Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional. Reuters

Juegos Olímpicos JUEGOS OLÍMPICOS

El COI condena la "guerra sin sentido" entre Rusia y Ucrania mientras pide unos JJOO "globales"

El organismo presidido por Thomas Bach recalcó también la presencia de los soviéticos en París 2024 en un extenso comunicado. 

22 febrero, 2023 21:29

Continua la 'guerra' entre el Comité Olímpico Internacional y los países contrarios a levantarle el veto a Rusia. La decisión del organismo parece inamovible y pretende que el país dirigido por Vladímir Putin esté presente en París 2024. Una postura que sigue levantando ampollas, ya que tiene muchos detractores.

El conflicto bélico que provocó Rusia por la invasión a Ucrania fue el desencadenante de que los soviéticos recibiesen un veto que aún continua en la mayor parte de las federaciones deportivas. Aunque el COI haya instado a que desaparezca, la mayoría de ellas no han sido partícipes de dicha ocasión.

Tras ver como 34 países le comunicaban al Comité Olímpico Internacional su posición contraria, el organismo presidido por Thomas Bach ha querido responder a través de un extenso comunicado. En él, dejan ver su postura global de unos Juegos Olímpicos con la presencia de todos y lo ha hecho recordando el comienzo de la guerra entre Rusia y Ucrania.

[El boicot más grande a Rusia: 34 países piden que sus atletas no participen en los Juegos Olímpicos]

"Los Juegos Olímpicos no pueden evitar guerras y conflictos. Tampoco pueden abordar todos los retos políticos y sociales de nuestro mundo. Este es el ámbito de la política. Pero los Juegos Olímpicos", expresó el organismo en un comunicado, "pueden servir de ejemplo para un mundo en el que todos respeten las mismas reglas y a los demás. Pueden inspirarnos para resolver los problemas, tendiendo puentes que conduzcan a un mejor entendimiento entre las personas. Pueden abrir la puerta al diálogo y a la construcción de la paz de una manera en que no lo consiguen la exclusión y la división", recalca.

Una manera de instar a que los países y las federaciones deportivas admitan a los atletas rusos y bielorrusos, que llevan sin participar en la gran mayoría de competiciones internacional cerca de un año. Sin embargo, varios gobiernos europeos, encabezados por Ucrania, se han mostrado contrarios a ello.

Volodimir Zelenski durante una comparecencia

Volodimir Zelenski durante una comparecencia Europa Press

Aún así, se mostró completamente en desacuerdo con lo que está sucediendo en el territorio ucraniano, golpeado por las tropas rusas desde hace prácticamente un año en una guerra que parece no tener final.

"El COI condenó esta guerra sin sentido en los términos más enérgicos desde el día de la invasión. Sin que se vislumbre el final de los combates tras un año de derramamiento de sangre, el COI reitera su condena de la guerra en Ucrania, que constituye una flagrante violación de la Tregua Olímpica que estaba en vigor en aquel momento, y de la Carta Olímpica", resalta.

Apoyo al pueblo ucraniano

"Lo sentimos profundamente por el pueblo ucraniano, cuyo dolor y sufrimiento van más allá de lo imaginable. En este sombrío aniversario, el Movimiento Olímpico se une a los llamamientos en favor de la paz y está dispuesto a aportar su modesta contribución a cualquier esfuerzo de consolidación de la paz", refleja parte del comunicado del COI.

[París quiere vetar a Rusia en los Juegos Olímpicos si continúa la guerra contra Ucrania]

Un apoyo a Ucrania en un momento extremadamente duro que está viviendo el país presidido por Volodimir Zelenski. Sin embargo, el presidente se ha posicionado en contra de su decisión y ha llegado a especular con un posible boicot en París en los próximos Juegos Olímpicos.

Sin embargo, pese a condenar el conflicto, recalcó dentro de su comunicado un apartado donde insiste en que "sigue comprometido con la misión de unir al mundo entero en una competición pacífica".

Además, recalca dentro de sus frases que es "una competición con deportistas que respetan la Carta Olímpica puede servir de catalizador para el diálogo, que es siempre un primer paso para alcanzar la paz". Una búsqueda incesable de la unidad del mundo deporte de cara a París 2024.