La bandera de Rusia y la de los Juegos Olímpicos.

La bandera de Rusia y la de los Juegos Olímpicos. picture alliance / dpa

Juegos Olímpicos JUEGOS OLÍMPICOS

Rusia denuncia el secuestro de las federaciones para evitar su participación en los JJOO

Lo hizo a través de su ministro de deportes, Oleg Matitsin, y aseguró que hay "injerencias" para no permitir participar a los atletas rusos en París 2024.

6 febrero, 2023 20:55

Continua el lío entre Rusia y las federaciones internacionales sobre la participación del país presidido por Vladímir Putin en los Juegos Olímpicos de París 2024. Una vez más, su ministro de deportes ha alzado la voz contra lo que consideran una injusticia y el maltrato hacia su territorio y sus deportistas.

Oleg Matitsin, ministro de deportes, se mostró muy crítico con las federaciones internacionales. Considera que muchos países tomado parte y se han posicionado contra ellos tras la decisión del Comité Olímpico Internacional de cederles la potestad de admitirles o no en un criticado movimiento por parte del mundo del deporte.

"Vemos cómo los Gobiernos de algunos países proclaman hoy abiertamente su injerencia en el proceso de toma decisiones de las federaciones internacionales e intentan tomarlas como rehenes, al imponer condiciones políticas sobre el boicot de los Juegos Olímpicos", recalcó el ministro ruso a través de un comunicado.

[El dilema de Ucrania: boicotear los JJOO o "ceder el escenario a asesinos, terroristas y violadores"]

"Se contradice con la Carta Olímpica y está dirigida a la desestabilización y destrucción de la familia olímpica. Nuestro país siempre defendió de manera consecuente los principios contemplados en la Carta Olímpica que prohíben directamente cualquier forma de discriminación de los deportistas", recalcó sobre el asunto, dando a entender que se están tomando decisiones equivocadas a la hora de excluirles.

"Nadie puede verse privado de participar en una competición sólo por su pasaporte. Eso es una abierta violación de los derechos humanos. La historia demuestra que los boicots nunca llevan a la consecución de sus objetivos y, y al fin y al cabo, terminan sólo con severos castigos para varias generaciones de deportistas", añadió.

Los aros olímpicos.

Los aros olímpicos. REUTERS

El ministro destacó que "en Lausana comienzan a comprender que no se pueden organizar grandes competiciones internacionales sin la participación de los deportistas rusos". Unas palabras que contrastan con el posible boicot que se podría encontrar el próximo año, donde varios países ya se han mostrado en contra de su presencia en París.

"Lo importante es que la propuesta del COI sobre la admisión de los deportistas rusos ha sido apoyada por la gran mayoría de miembros del movimiento olímpico", añadió dejando la responsabilidad principal a los organismos y defendiendo una postura inamovible.

Boicot de Ucrania

Ucrania se ha mostrado como la principal opositora a la presencia de Rusia en los Juegos Olímpicos de París 2024. El país está sufriendo un devastadora guerra por culpa de la invasión de las tropas de Putin y está dispuesto a llevar lo más lejos posible su decisión de no compartir escenario con su rival.

"Muchos deportistas sirven en sus ejércitos, que son responsables de la muertes de cientos de personas pacíficas en Ucrania, incluidos los miembros de su familia olímpica", fueron unas de las palabras que esgrimió Vadym Guttsait, presidente del Comité Olímpico Ucraniano.

Además, Rusia también se ha encontrado con la presión y el veto de otros países como Polonia, Dinamarca o los territorios bálticos. Un continuo cruce de declaraciones a poco más de un año para los Juegos Olímpicos donde la batalla por la presencia de unos y de otros ha estallado.