Luca Kumahara, deportista olímpico de tenis de mesa

Luca Kumahara, deportista olímpico de tenis de mesa

Juegos Olímpicos PARÍS 2024

Luca Kumahara, el primer trans del ping-pong que fue a tres JJOO y quiere ser pionero en París 2024

Tras ir a Londres, Río y Tokio, en París quiere hacerlo por fin con su identidad masculina: Luca. Seguirá compitiendo en categoría femenina.

29 septiembre, 2022 02:15

"Te he visto en el espejo siempre, pero ahora es el momento de que te liberes. ¡Bienvenido al mundo, Luca!". Ese fue el mensaje con el que se despidió el jugador brasileño, de apellido Kumahara (Sao Paulo, Brasil; 1995), de su antigua identidad. Es el primer atleta trans del tenis de mesa.

Desde hace un par de semanas -y como queda plasmado en este artículo-, para referirse a Kumahara se hace con pronombres masculinos. La identidad con la que compitió en tres Juegos Olímpicos (Londres 2016, Río 2016 y Tokio 2020) ya no existe, es un 'nombre muerto'. Irá -o al menos intentará ir- a la siguiente cita olímpica, París 2024, como Luca Kumahara.

Lo que tardará en cambiar Luca es la categoría en la que compite. Sigue haciéndolo en la femenina y así lo hará, al menos, hasta dentro de dos años cuando pase el próximo certamen olímpico. Dice que al ser un ciclo tan corto -solo tres años, ya que los JJOO de Tokio se celebraron en 2021- no va a proceder todavía al cambio de categoría.

[Truk United, el equipo de fútbol solo de mujeres trans: una oportunidad sin el respaldo necesario]

Luca Kumahara tiene a sus espaldas una reputada trayectoria. Es una referencia en el tenis de mesa femenino de su país y ahora un abanderado trans en el deporte. En los últimos tiempos, la inclusión de mujeres trans en el deporte femenino ha generado una gran controversia con casos como el de la nadadora Lia Thomas. Su caso es el contrario.

Ya hablaba en masculino antes de anunciar su cambio de identidad porque así es como se sentía. El asunto se ha estado tratando internamente durante meses, hasta el punto de que sus personas cercanas, otros atletas y su federación ya lo sabían desde hacía tiempo. Luca encontró un apoyo total, prácticamente el mismo que ha recibido de la gente desde que se pronunciara.

Luca no siente que esté haciendo una transición: "Para mí esa palabra está incluso un poco fuera de contexto. En el término tiene sentido, pero para mí, en mi caso, nunca me sentí como una niña. Desde los primeros recuerdos que tengo, siempre me sentí como un niño", dijo en una entrevista en el medio brasileño Globoesporte.

Que no haya dado el paso hasta sus 27 años tiene un por qué. Gracias a conocer otra gente trans y ver más casos así en el deporte, supo que podía empezar a hacer algunos cambios pese a dedicarse profesionalmente al tenis de mesa. "Información y el conocimiento" es lo que le faltaba.

No tenía que vivir para siempre siendo reconocido con un género que no sentía ser. En su alrededor lo entendió todo el mundo. Hideo Yamamoto, seleccionador femenino de Brasil, dijo que veía "una sonrisa diferente" en Luca desde que diera el paso. El entrenador no tardó en cambiar su nombre en la agenda de su teléfono para que la adaptación del jugador fuera total.

La Federación de Tenis de Mesa de Brasil también mostró su respaldo en público: "El CBTM y la comunidad de este deporte te reciben con los brazos abiertos en tu nueva identidad. Encantados de conocerte, Luca Kumahara".

Kumahara juega en España

Luca iniciará este viernes los trámites para que su cambio de nombre sea formalizado y no sea solo algo 'social'. Está inmerso en el proceso, mientras sigue jugando al ping-pong en España. En agosto fichó por el Priego Mujer y Progreso de Córdoba, que anunció su llegada todavía con su 'nombre muerto'. El cambio llegó poco después y ahora todos le conocen en el club por su nueva identidad.

El pasado fin de semana, Luca compitió por primera vez tras anunciar su cambio. Debutó en la liga española con victoria contra el Vegas del Genil. Su rival fue Andrea Pérez, una mujer. Kumahara sigue compitiendo en la categoría femenina y espera hacerlo dentro de poco con su nuevo nombre.

En Brasil es tratado también como Luca: "A partir de una solicitud formal del atleta, podemos cambiar el nombre en nuestro sistema, sin ningún cambio en el historial deportivo construido por el atleta. Comenzaremos a adoptar el nuevo nombre en competencias oficiales a nivel nacional, así como en el caso de eventuales convocatorias de la selección", anunció el estamento brasileño.

El cambio de categoría a la masculina llegará más adelante. Luca quiere ir a París 2024 con su nueva identidad, pero con la selección brasileña femenina a la que considera su equipo. Por eso no someterá su cuerpo a una cirugía y un tratamiento de hormonas. No lo hará, al menos, hasta cumplir sus metas en el marco de los próximos dos años.

Mi idea es competir en categoría masculina, pero antes quiero cumplir mis objetivos con la selección femenina

Luca Kumahara

La Federación de Brasil también anunció que respaldará a su deportista, defendiendo su participación en la categoría femenina bajo su identidad masculina: "El CBTM respeta y está creando una red de apoyo para que el deportista siga manteniendo su actividad profesional en el tenis de mesa, al margen de elecciones muy personales".

"La entidad ha pedido más información, así como pautas para una transición sana y positiva dentro del tenis de mesa. También destacamos la importancia del atleta para la selección brasileña, que ya jugó en tres Juegos y representó al país en varias competencias internacionales", añadió en el comunicado.

Ir a los JJOO como Luca

¿Peligra su participación en los Juegos? El COI tiene por protocolo que cada federación deportiva determina sus reglas para deportistas trans, en este caso la ITTF. Para la organización es su primer caso así y ya se está creando una política para contar con una regulación. Eso para deportistas que se somenten a una operación y un tratamiento con hormonas. El caso de Luca, que todavía no lo hará, es más sencillo.

"Si un atleta cambia su nombre, debe enviar una solicitud a la ITTF para ver el cambio reflejado en la base de datos de la ITTF", dice el órgano que está abierto al cambio de identidad de Kumahara. Luca, a priori, no tendrá problemas para ir a París 2024 y ahora debe ganarse en la mesa de ping-pong su cuarta participación en unos JJOO.