Rodrigo Germade, Carlos Arévalo, Saúl Craviotto y Marcus Cooper Walz con la medalla de oro.

Rodrigo Germade, Carlos Arévalo, Saúl Craviotto y Marcus Cooper Walz con la medalla de oro. RFEP

Juegos Olímpicos MUNDIAL DE PIRAGÜISMO 2022

España es la mejor del mundo en piragüismo: ocho medallas en un Mundial para la historia

Cuatro medallas en pruebas olímpicas y otras 4 en citas fuera del programa para que España cierre el Mundial de Canadá 2022 primera del medallero.

7 agosto, 2022 23:25

España puede mantener la ilusión intacta con el piragüismo de cara a París 2024. La selección que acudió al Mundial de Canadá 2022 regresa con ocho medallas, cuatro en pruebas olímpicas y otras cuatro en citas que están fuera del programa. Los palistas nacionales cierran este campeonato en primer lugar en el medallero con los mismos oros y una plata más que Hungría. A pesar de las polémicas que rodean a esta federación, los deportistas demuestran que esta modalidad goza de una gran salud.

Después de que Saúl Craviotto, Carlos Arévalo, Marcus Cooper Walz y Rodrigo Germade se vengasen de Alemania en el K4 500 y el tándem que conforman Cayetano García y Pablo Martínez consiguió el oro en el C2 500 que será olímpico en París 2024, este domingo han llegado más éxitos. Arévalo también se impuso en la prueba del K1 200, mientras que el C4 500 de Joan Moreno, Pablo Graña, Manuel Fontán y Adrián Sieiro dio la última alegría en forma de primer puesto para España. Estas dos últimas citas no estarán en la cita de dentro de dos años.

Sí que estará el K2 200 femenino en el que este sábado brillaron Teresa Portela y Sara Ouzande con su segundo puesto. También lo estará el C1 200 femenino en el que María Corbera se colgó la plata. La palista madrileña completó un gran campeonato al ser este domingo también bronce en el C1 5.000 femenino. Esa misma presea la consiguió Paco Cubelos en el K1 5.000. Estas dos últimas pruebas no estarán en París 2024, pero ponen en perspectiva que el piragüismo español está en forma.

Los focos van para el cuarteto español del K4 500. Craviotto, Arévalo, Walz y Germade dejan atrás las polémicas de la selección de este equipo para la competición estrella aupándose hasta el cajón más alto. España ha vuelto a brillar con ese oro conseguido en Lago Banook de Halifax haciendo sucumbir a la bestia negra alemana. Ronald Rauhe, Tom Liebscher, Max Rendschmidt y Max Lemke les superaron en el Mundial 2019, así como en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 lo volvieron hacer ya con Jacob Schopf y sin el primer palista.

García y Martínez se postulan para París 2024 con una increíble remontada sobre los polacos Glazunow y Barniak y los italianos Craciun y Santini. Pero también tuvieron que superar a los germanos Sebastian Brendel y Tim Hecker. Fue una actuación brillante de la pareja andaluza que sigue marcando el ritmo en una prueba que será olímpica en los Juegos que siguen con su cuenta atrás. Llegan en forma después de sus éxitos del año pasado en Szeged y en Racice en mayo.

María Corbera firmaba la cuarta medalla para España, con la que mejora los trofeos conseguidos en el último Campeonato del Mundo disputado en Copenhague. Tras ser cuarta en la Copa del Mundo de Racice, la madrileña firmó una gran final en Halifax en una prueba que inició bien. El dominio de la china Lin Wenjun cayó en saco roto cuando cedió ante el poderío de la estadounidense Nevin Harrison, campeona en 2019. También lo hizo con la española que la superaba solamente por una centésima.

Antes que ella, Portela y Ouzande conseguían un nuevo éxito que perfila el gran palmarés de la primera palista. Ambas habían disputado ya la final del K4 500 junto a Carolina García y Laia Pelachs con un digno cuarto puesto. Y solo una hora después de ese primer esfuerzo, consiguieron reponerse para colarse en la lucha por el podio. Pararon el crono con un registro de 38.96, solo tres centésimas por delante de la pareja canadiense. El oro fue para las húngaras Blanka Kiss y Anna Lucz.

Arévalo repitió éxito en la final K1 200 dominando desde el inicio y venciendo el pulso al que era dueño y señor de la prueba en las últimas competiciones, el húngaro Kolos Csizmadia, que acabó tercero. El palista gallego había accedido a la final venciendo su serie pero con el tercer tiempo. Sin embargo, protagonizó una final imponente por delante del sueco Petter Menning y el magiar. Un éxito que, pese a no ser una prueba olímpica, demuestra que Carlos es uno de los mejores del mundo.

España logró su sexta medalla, el cuarto oro, con el dominio del C4 500. En una final directa, sin clasificación previa, la embarcación nacional aprovechó la ausencia en el último momento de Alemania. Superaron a los polacos Aleksander Kitewski, Arsen Sliwinski, Wiktor Glazunow y Norman Zezula y a los ucranianos Vitaliy Vergeles, Andrii Rybachok, Yurii Vandiuk y Taras Mishchuk. Moreno, Graña, Fontán y Sieiro contribuyeron a que el país acabe primero en el medallero.

Por último, cabe resaltar los dos bronces. Corbera logró su segunda medalla tras sobreponerse al cansancio acumulado en la prueba en la que consiguió el oro. La española estuvo alejada de la pelea por el oro, que fue para la canadiense Katie Vincent ante la pasión del público local, y de la plata, que fue a parar a la alemana Annika Loske. Después, Cubelos consiguió la misma presea para cerrar el medallero de España tras una gran prueba del talaverano.