Cartel de los FIA Motorsport Games

Cartel de los FIA Motorsport Games

Juegos Olímpicos LOS ÁNGELES 2028

El motor, ¿nuevo deporte olímpico?: así se integraría en el programa de los JJOO de Los Ángeles 2028

El COI ha invitado a la FIA a que le mande una propuesta para que el automovilismo opte a formar parte de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028.

4 agosto, 2022 02:15

Arranca el proceso para cerrar las novedades de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028. El Comité Olímpico Internacional (COI) está abierto a incluir nuevos deportes y ha pedido propuestas a nueve federaciones. El bombazo es que una con las que ha contactado es la Federación Internacional de Automovilismo (FIA).

La FIA forma parte de la familia olímpica desde 2012, cuando fue reconocida por primera vez por el COI. Diez años después se da el paso definitivo para que el motor pueda estar en unos Juegos Olímpicos, lo que conllevaría uno de los cambios más significativos en la historia de la gran cita del deporte.

El plazo que tiene la FIA para presentar su RFI (Solicitud de información) es hasta finales de agosto. Luego ella y el resto de federaciones deberán esperar a la decisión, que será tomada por la organización en el congreso de Mumbai a mediados de 2023.

[¿Motor y flag football en los Juegos Olímpicos? Las insólitas propuestas de Los Ángeles 2028]

Además del automovilismo, hay otras nueve disciplinas valoradas por el COI para Los Ángeles 2028. Las hay que ya han formado recientemente de unos JJOO, como el kárate (Tokio 2020), o que lo van a hacer, como el breakdance (París 2024), y otras que siempre han estado en debate: béisbol/sóftbol, cricket (fue olímpico en 1900), lacrosse (lo fue en 1904 y 1908), squash y kickboxing.

Si bien el motor es lo más sorprendente en el debate, también se encuentra en la lista de disciplinas candidatas el flag football. El 'fútbol bandera', en español, es una modalidad de fútbol americano que se juega sin placajes y en la que los jugadores tienen colgados un pañuelo que puede ser 'robado' por los contrincantes.

El motor ya tiene sus Juegos

La pregunta que todo el mundo se hace es: ¿cómo se podría incluir el automovilismo en unos Juegos Olímpicos? Se desconoce si la FIA propondrá una o varias categorías y cuál o cuáles serían, pero lo cierto es que hay una competición que puede servir de guía para lo que sería el motor en unos JJOO.

Ya existen los FIA Motorsport Games, que vienen a ser los Juegos Olímpicos del motor. No están catalogados como competición olímpica al no estar la federación incluida en el programa, pero su funcionamiento es similar al de unos JJOO. Su sistema gira en base a las naciones y las medallas, igual que la cita que el COI organiza cada cuatro años.

Los FIA Motorsport Games tienen una vida corta. Hasta ahora solo se ha celebrado una edición, la de 2019 que se disputó en Roma. De carácter anual, hasta ahora no se había podido celebrar una segunda edición por culpa de la pandemia. Este otoño, del 26 al 30 de octubre en el Circuito de Paul Ricard y alrededores de Marsella (Francia), volverá.

En la primera edición de los FIA Motorsport Games participaron 166 deportistas de hasta 49 federaciones distintas. En la segunda se multiplicarán al igual que las disciplinas, que pasarán de 6 a 17: F4 Cup, GT Cup, GT Sprint Cup, Endurance, Touring Car Cup, Auto Slalom Cup y Drift Cup en circuito, karting (4 categorías) y, en las afueras de Paul Ricard, las especiales de Rally (3) y Car Cross (2). Por último, hay una categoría para los eSports.

España, en los FIA Motorsport Games

Los pilotos compiten representando la bandera de un país y España ya contó con representación en 2019. Cuatro pilotos integraron el llamado Racing Team Spain: Belén García (Fórmula 4), Álvaro Lobera y Fernando Navarrete (GT) y Gonzalo Martín de Andrés (TCR). 

En Roma, aunque no consiguió medalla, tuvo un papel destacado Belén García, que hoy en día es piloto de W Series (la Fórmula 1 que corren mujeres) y acaba de conseguir su primer podio justamente en Paul Ricard. Su remontada del 12º puesto al 6º, con el asfalto mojado, firmó una de las actuaciones más espectaculares del certamen.

Los representantes de España en los FIA Motorsport Games

Los representantes de España en los FIA Motorsport Games RFEdA

Para la segunda edición se profundiza aún más en lo de las delegaciones, acercándose todavía más a cómo se hace en los Juegos Olímpicos. Por ello, la Real Federación Española de Automovilismo (RFEdA) creó este año el gran proyecto de la Selección Española de Automovilismo. Manuel Aviño, presidente de la federación, lo celebraba afrontando el reto de "mostrar al mundo" el talento que hay en España.

La Selección todavía no tiene integrantes, los cuales se irán conociendo en las próximas semanas antes de los FIA Motorsport Games. Con la invitación del COI a la FIA para escuchar su propuesta, gana relevancia esta para poder ir viendo los que podrían representar al país en la primera vez del automovilismo en unos Juegos Olímpicos. ¿Se hará realidad?