El Stade Geoffroy-Guichard con la decoración de París 2024.

El Stade Geoffroy-Guichard con la decoración de París 2024. PARIS 2024

Juegos Olímpicos PARÍS 2024

París 2024 no tendrá fútbol en Saint-Denis tras el escándalo de la final de la Champions League

El escándalo antes del Liverpool - Real Madrid supuso que la organización de los Juegos Olímpicos tome medidas. El atletismo sigue previsto allí.

1 agosto, 2022 15:48

El comité organizador de París 2024 vacía de eventos el Stade de France. El fútbol durante los próximos Juegos Olímpicos ya conoce los estadios donde se disputarán el torneo masculino y el femenino. Estaba previsto que Saint-Denis, el estadio olímpico de la capital francesa, fuera sede de las finales, pero ya son oficiales los recintos y no aparece este. El gran esperpento que se vivió antes de la final de la Champions League entre el Liverpool y el Real Madrid está provocando cambios en la organización.

El fútbol en los JJOO se jugará en el Parc des Princes, el Stade de la Beaujoire, el Stade de Burdeos, el Stade de Marseille, el Stade de Nice, el Stade Geoffroy-Guichard y el Stade de Lyon. Ni un solo partido se jugará en Saint-Denis, que se quedará únicamente para el atletismo. La prueba rey de los Juegos tiene en este estadio las mejores instalaciones. Además, la organización está intentando que la ceremonia de apertura sea fuera del estadio olímpico para llevarla al centro de la ciudad.

La mala experiencia en la final de la Champions ha obligado al Elíseo a reforzar más aún el despliegue previsto para los Juegos. Habrá en esos 15 días entre 7.000 y 11.000 policías a diario, a los que habrá que sumar otros 17.000 agentes de seguridad privados. Además, el comité organizador ha previsto que las entradas serán exclusivamente electrónicas, una cuestión detrás de los fallos de seguridad en el evento de este 2022.

La organización también cambió la ubicación de la disciplina de tiro, que se iba a realizar en Saint-Denis. Aunque llevaron el boxeo a este barrio, el recinto estará lejos del Stade de France. "La prioridad absoluta es no correr riesgos ni para los deportistas ni para el público", anunció Tony Estanguet, presidente del comité organizador de los Juegos Olímpicos. Además, tienen que responder ante el problema de indiferencia que provoca esta cita en el país.

Según una encuesta que publicó Le Parisien, un 47% de los franceses se muestran indiferentes ante París 2024. Los Juegos Olímpicos fueron concebidos como un proyecto en el que recuperar en la capital francesa toda la grandeza olímpica y para que Francia volviera a sacar músculo internacional, pero a dos años de la cita están dejando muchas dudas. Si a esto se le añade esa sensación de poca seguridad de la capital gala, la tensión que rodea a la gran cita solo hace que crecer.

[El precio de que la llama de París 2024 pase por una región: cuesta más que una llegada del Tour de Francia]

La investigación del Senado francés sobre las caóticas escenas de la final de la Champions en mayo en París concluyó que los problemas fueron causados por una "serie de disfunciones" en la organización. En un principio, Francia esgrimió como culpables a los aficionados del Liverpool que acudieron sin entradas. La realidad es que todo iba más allá tras los aplastamientos, el uso de gases lacrimógenos y los delitos callejeros de los que fueron víctima seguidores de los dos equipos.