La bandera olímpica junto a la de Rusia

La bandera olímpica junto a la de Rusia Reuters

Juegos Olímpicos JJOO DE PARÍS 2024

Los JJOO de París 2024 sin Rusia ni Bielorrusia: el COI entre el veto total y una representación testimonial

Quedan dos años para que una nueva edición de los Juegos Olímpicos se celebre. Tendrá lugar en París entre el 26 de julio y el 11 de agosto.

13 julio, 2022 02:15

En el ciclo olímpico más corto, de Tokio 2020 a París 2024, los JJOO se encuentran con un gran problema sobre la mesa: qué hacer con los deportistas de Rusia y Bielorrusia. La invasión a Ucrania que comenzó el pasado febrero el país ruso ha dejado a los atletas y equipos del país fuera de muchas competiciones a lo largo de estos últimos meses. Ahora la cuestión es si sucederá lo mismo en los próximos Juegos Olímpicos.

Desde el Comité Olímpico Internacional (COI) ya hay voces que claman para que se tome, lo antes posible, una decisión definitiva en lo que respecta a rusos y bielorrusos. Ha sido Sir Craig Reedie, el que fuera vicepresidente del organismo, el que ha advertido de la situación a falta de poco más de dos años para que den comienzo los Juegos Olímpicos de París 2024.

No hay una solución al problema. Por un lado, puede producirse un veto total a los atletas de Rusia y Bielorrusia. Pero, por otro, también existe la alternativa de una representación testimonial de estos dos países en la próxima cita olímpica. Hay que recordar que los JJOO de París 2024 darán el pistoletazo de salida el 26 de julio de ese año para cerrar la edición con la ceremonia de clausura el 11 de agosto.

[Alerta en el COI ante los JJOO de París 2024: Francia se lava las manos por el vandalismo en la Champions]

Sir Craig Reedie, quien también presidió la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), es uno de los representantes británicos del COI desde 1994 y ha mandado un aviso respecto a la situación de rusos y bielorrusos de cara a los Juegos Olímpicos de París 2024: "Me temo que se tendrá que tomar una decisión sobre lo que sucederá con cada uno de estos dos países".

Craig Reedie, miembro británico del COI y expresidente de la AMA

Craig Reedie, miembro británico del COI y expresidente de la AMA Reuters

"Supongo que el sentimiento general sería el de que no deberían calificar. Creo que la mayoría de la gente está luchando por saber cómo podríamos lograr cierto grado de representación. Por el momento, no hay una forma clara de hacerlo. Por lo tanto, mantienes el statu quo", ha continuado explicando el miembro del Comité Olímpico Internacional.

Un problema real

Por el momento, no se encuentra "una forma clara" para que exista "cierto grado de representación" de atletas rusos y bielorrusos en París 2024. El hándicap llega porque en un periodo breve de tiempo darán comienzo los procesos de clasificación para estar en los próximos Juegos Olímpicos. Esta situación se da de lleno con el veto que muchas federaciones mantienen a los deportistas de estos dos países.

El COI comenzó el veto contra ellos, aunque dejó abierta la vía para que las federaciones que así lo considerasen oportuno pudieran permitir participar a estos. Así lo decidieron los legisladores de, por ejemplo, deportes como el tenis, ciclismo o judo. Pero la prohibición fue la tónica general en el resto de disciplinas. Esto supone que al continuar la guerra, los atletas sigan sin poder competir.

[El COI amenaza a Rusia con vetar su participación en 2024 por la invasión a Ucrania]

En principio, se espera que para cuando tengan lugar los Juegos Olímpicos de París 2024, el conflicto bélico haya puesto su punto y final. Pero el proceso de clasificación para estos empieza mucho antes. De ahí que surja el problema respecto a los deportistas de Rusia y Bielorrusia. Sir Craig Reedie ha destacado que "es bastante difícil a mitad de camino decir 'a todos ustedes que se han clasificado ya, hemos cambiado las reglas'".

El escocés ha definido la situación como "un problema real para las federaciones". De ahí que él mismo pida una decisión definitiva a esto. Solo hay dos soluciones: veto definitivo a los atletas rusos y bielorrusos o dejar que participen con una representación testimonial en París 2024. Quedan 744 días para la ceremonia inaugural en el corazón de Francia y mucho trabajo por hacer en el COI.