Anastasiia Laletina, durante los Juegos Paralímpicos de Invierno

Anastasiia Laletina, durante los Juegos Paralímpicos de Invierno Reuters

Juegos Olímpicos JUEGOS PARALÍMPICOS

La tragedia de Laletina: compite en los JJOO con Ucrania mientras tropas rusas capturan a su padre

Anastasiia Laletina, de 19 años, conoció que su padre había sido capturado en Ucrania en batalla contra las tropas rusas. Compitió 24 horas después.

9 marzo, 2022 13:32

Mientras Ucrania es invadida por Rusia y a diario se suceden las imágenes de terror, en Pekín hay un equipo conformado por 20 deportistas y 9 guías ucranianos que representan a su país en los Juegos Paralímpicos de Invierno. Su deber está allí, pero no pueden estar aislados de las trágicas noticias que les llegan desde su territorio. El caso de la biatleta Anastasiia Laletina, de solo 19 años, es dramático.

Laletina recibió esta semana una terrible información: su padre, presente en la resistencia ucraniana, había sido capturado por las tropas rusas en una de sus incursiones. La biatleta quedó en shock y renunció a su participación en la prueba de 10 kilómetros sentada, que se celebró este pasado 8 de marzo.

La noticia fue confirmada por la delegación ucraniana, pero por el momento se desconocen más detalles sobre el estado del padre de la biatleta: "Lo vencieron, lo capturaron. Anastasiia estaba muy afectada y no pudo participar en la prueba", informó la portavoz del equipo paralímpico ucraniano, Nataliia Harach.

Anastasiia Laletina, en los Juegos Paralímpicos

Anastasiia Laletina, en los Juegos Paralímpicos Reuters

Pero Laletina sorprendió 24 horas después de retirarse de la prueba al presentarse a otra de las citas que tenía en el calendario de los Juegos. La biatleta, este miércoles, tomó la salida en el sprint en esquí de fondo, acabando decimoquinta en la fase de clasificación y quedándose fuera de las semifinales. Su participación fue una poderosa demostración de fortaleza en mitad de la tragedia.

Hay otros casos duros en la delegación ucraniana, como el de Dmytro Suiarko, quien se colgó el bronca en la prueba de distancia media para deportistas con problemas de visión. El drama detrás de su triunfo estaba en que horas antes había recibido la noticia de que su casa había sido destruida en un bombardeo ruso.

Más medallas para Ucrania

La delegación ucraniana refrendó en la cuarta jornada de competición de los Juegos Paralímpicos de Pekín, la de este martes, su dominio en el biatlón con siete medallas, cuatro de ellas de oro, que le afianzan en la segunda plaza del medallero internacional.

Sin competiciones de esquí alpino ni snowboard, la cuarta jornada de competición de los Juegos Paralímpicos de Pekín dirigió todas sus miradas hacía el biatlón.

En la categoría femenina de deportistas a pie el dominio fue incontestable para Ucrania, que copó las tres plazas del podio, llevándose el triunfo Iryna Bui. Cuarta fue Guo Yujie, que en la primera jornada de los Juegos, en la distancia sprint, se convirtió en la primera mujer de China en ganar un oro en biatlón de esta categoría.

Oksana Shyshkova, que defendía el título de campeona de media distancia en la categoría femenina con discapacidad visual y que hace unos días se colgó el oro en la prueba de sprint, no pudo repetir la victoria sobre los 10 kilómetros y, junto a su guía Andriy Marchenko, finalizó segunda por detrás de la alemana Leonie Marie Walter.

[Más información: China censura el discurso contra la invasión rusa de Ucrania en la inauguración de los Juegos Paralímpicos]