El Comité Olímpico Internacional deja en el aire la presencia tanto del boxeo como de la halterofilia en los Juegos Olímpicos de París 2024. Thomas Bach, presidente del organismo, ha destacado la crisis que viven ambas federaciones deportivas como principal escollo para que puedan organizarse correctamente para la próxima cita olímpica. Un cambio que podría suponer no incluir ningún otro deporte en su lugar.

Thomas Bach ha avanzado esas dudas en un acto en París 1.000 días antes de los Juegos Olímpicos 2024 que se celebrarán en tierras francesas. En una entrevista tanto para franceinfo como para el diario L'Equipe, ha mostrado su preocupación respecto a ambas disciplinas. "Estamos preocupados por estos dos deportes porque, en estas federaciones, hay grandes problemas de gobernanza". 

El presidente del COI ha indicado que desde el organismo están "monitoreando la situación muy de cerca" y que tomarán "una decisión lo antes posible por el mejor interés de los atletas". En cualquier caso, ha dejado claro que no podrá entrar el kárate en su lugar porque "el proceso de asignación fue transparente y finalizó antes de los Juegos de Tokio", donde curiosamente debutó el kárate como deporte olímpico.

"Sería demasiado complicado reabrir todo este proceso. No estamos hablando solo de kárate porque hay otras federaciones internacionales que han tenido esperanzas. En algún momento, también tenemos que darle algo de seguridad al comité", ha remarcado un Bach que no parece por la labor de incluir al kárate por segundo año consecutivo en la lista de disciplinas olímpicas. 

España obtuvo dos medallas en kárate gracias a Sandra Sánchez (oro) y Damián Quintero (plata). Sin embargo, la polémica también ha llegado a la propia Francia. Varios representantes del kárate galo se han movilizado en las últimas fechas en busca de una campaña para estar presentes en París 2024. Algo que, a la vista de las palabras de Bach, parece imposible.

Oposición a la FIFA

Thomas Bach, como máximo representante del COI, también ha mostrado su rechazo al Mundial de fútbol cada dos años que quiere implantar la FIFA. El ente liderado por Infantino impulsará dicha reforma próximamente pese a contar con la negativa de federaciones y organismos europeos y mundiales. Un cambio que, según alertan desde el COI, traerá consecuencias para el deporte.

"Este deseo de organizar un Mundial de Fútbol cada dos años no afectará a la organización de los Juegos de 2024 sino a los de 2028. Sin embargo, hemos expresado muy claramente la preocupación del mundo del deporte porque no es un asunto que concierna únicamente a los Juegos Olímpicos", ha explicado Bach.

"Se trata del calendario de todas las demás federaciones internacionales y de todos los demás deportes, que están muy preocupados. Hemos expresado claramente esta preocupación por todas estas federaciones internacionales y por todas las demás organizaciones, todos los grandes organizadores de eventos deportivos, como en Francia, por ejemplo, con el Tour de Francia". Su postura es contraria, pero todo apunta a que la FIFA seguirá adelante con su plan.

[Más información - Caleb Plant reta a 'Canelo' Álvarez: "Creo que hay un puñado de cosas en las que soy mejor"]

Noticias relacionadas