Varios atletas españoles durante la ceremonia de clausura de los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020

Varios atletas españoles durante la ceremonia de clausura de los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 REUTERS

Juegos Olímpicos PARALÍMPICOS

España, potencia en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020: 36 medallas en el ciclo de la Covid-19

Los cinco años tan difíciles que han afrontado los atletas que en los Juegos Paralímpicos han representado a España han concluído de forma positiva.

5 septiembre, 2021 14:30

Noticias relacionadas

España cierra este domingo los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 con satisfacción. 36 medallas es el número de preseas conquistadas por el país, una marca que entraba dentro de los registros esperados, superando así las 31 que se consiguieron en Rio 2016. La delegación clausura una magnífica actuación ocupando la posición decimoquinta del medallero (nueve oros, 15 platas y 12 bronces) después de que todos los deportistas que han representado a la nación hayan vivido la preparación más dura que se recuperda para la cita.

La piscina, la gran protagonista con 14 medallas lideradas por Marta Fernández y en la que Teresa Perales logró su presea más especial de las 27 que posee. La primera, abanderada en la ceremonia de clausura, se colgó tres metales en Tokio (oro, plata y bronce) poniendo en valor el trabajo que ha hecho durante todo este tiempo y confirmándose como la principal baza paralímpica para el futuro. A sus 27 años todavía tiene más Juegos por delante.

Mención aparte merece Perales. La nadadora más prolífica de la historia de los Juegos Paralímpicos para España y una de las deportistas que más metales se ha colgado en las siete ediciones a las que ha acudido se llevó un bronce que, para ella, tenía el sabor más especial de toda su carrera. "Hace 3 meses sufrí una lesión bastante grave en el hombro izquierdo y ha sido un camino bastante difícil venir aquí y tener la oportunidad de competir. Hace 1 mes no podía mover el brazo pero ahora... aquí estoy", explicaba la zaragozana que amplió su leyenda en Tokio.

La piscina contó con otro de los nueve oros que ha conseguido el país en estos Juegos, igualando la cifra de Rio 2016. Fue Michelle Alonso la encargada de conseguirlo. Además, hay que sumar las dos platas de Toni Ponce, así como las de Íñigo Llopis, Óscar Salguero, Miguel Luque, Nuria Marqués y Sarai Gascón; estas dos últimas también consiguieron sendos bronces para completar la gran actuación de España en el agua.

Más oros

Fue el atletismo el deporte que más oros sumó para la delegación. Gerard Descarrega, Kim López, Yassine Ouhdadi y Adiatorou Iglesias lo dejaron todo dentro del Estadio Nacional de Tokio para subir a lo más alto del cajón. La gallega ha sido una de las estrellas de estos Juegos ya que también sumó otra plata completando un doblete histórico. Los segundos puestos de Iván Cano, Sara Martínez y Miriam Martínez, así como el bronce de Héctor Cabrera, completaron la buena actuación nacional sobre el tartán.

Los tres oros que restan llegaron en ciclismo y en triatlón. Alfonso Cabello y Sergio Garrote se colgaron la presea dorada, aunque uno lo hizo desde el velódromo y el otro desde la carretera. Además, España sumó otros dos bronces por equipos encima de la bici. Susana Rodríguez fue la gran protagonista en el deporte que aúna la máquina de dos ruedas, la natación y la carrera, después de protagonizar esa portada de la revista Time, subiendo a lo más alto del cajón. Héctor Catalá, con una plata, y los bronces de Alejandro Sánchez y Eva Moral completaron la gran actuación del país en triatlón.

Tampoco hay que dejar de remarcar la plata de Sergio Ibáñez en judo, así como los meritorios bronces que se llevaron Jordi Morales y Álvaro Ribera, en tenis de mesa, y Juan Antonio Saavedra, en tiro con carabina. Así se completan las 36 medallas con las que cierra el país una gran actuación en Tokio 2020.

[Más información: España cierra los Juegos Paralímpicos de Tokio con 36 medallas tras el bronce de Juan Antonio Saavedra]