Impactante noticia la que ha llegado desde el entorno de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, los cuales finalizaron el pasado 8 de agosto de 2020. Muchos deportistas y personal que participaron en la cita olímpica han tenido que hacer cuarentena al regresar a sus respectivos países de origen y el desenlace del caso de Huang Guohui ha sido realmente espeluznante. 

Tal y como informa el diario local de Vietnam Vietnamese Express, Huang Guohui ha fallecido mientras se encontraba haciendo su propia cuarentena en un hotel de la ciudad de Hanói al poco de regresar de Tokio donde ha estado en los Juegos Olímpicos junto al equipo de natación del país. 

Una noticia que ha dejado helado a todo el entorno de la selección acuática de Vietnam que no daban crédito a lo que había sucedido después de conocer el fallecimiento del director técnico nacional en unas condiciones realmente extrañas. El entrenado fue hallado sin vida en su habitación del hotel mientras guardaba su pertinente periodo de aislamiento al regresar al país. 

La policía vietnamita se encuentra investigando lo sucedido y analizando el lugar donde se encontró el cadáver del seleccionador nacional, pero algunas hipótesis apuntan ya a un posible suicidio del entrenador, lo que ha provocado todavía un estado de mayor psicosis y tristeza dentro del equipo de natación. 

La carrera como entrenador de Huang Guohui había sido muy exitosa, lo que llevó a ponerse al cargo de varios nadadores nacionales a partir del año 2003, obteniendo desde entonces resultados muy destacados en los Campeonatos de Asia. A estos Juegos Olímpicos de Tokio había acudido con dos nadadores, Hoang, que finalizó 20º en los 800 libres masculinos y 12º en los 1.500 libres, y Vien, que finalizó 26º en los 200 libres femeninos y 30º en los 800 libres.

El anuncio oficial

Las pruebas acuáticas terminaron el pasado 1 de agosto en Tokio, pero la expedición de Vietnam permaneció unos días más en Japón, hasta el día 4, antes de emprender su vuelto de regreso. A su llegada a Hanói, Huang Guohui debía estar hasta el día 14 en su habitación, pero el día 11 se conoció el fatal desenlace, comunicado ahora así por el chef de Mission de Vietnam, Tran Duc Phan"El entrenador Huang falleció el 11 de agosto. Estamos aislados, por lo que aún no conocemos la situación y estamos esperando el resultado de la investigación policial".

Uno de sus nadadores, Nguyen Huy Hoang, ha publicado un mensaje de despedida en favor de su entrenador a través de su cuenta personal oficial de Facebook lamentando esta terrible pérdida que ha dejado a todos totalmente consternados: "Que descanse en paz. Siempre estaremos agradecidos y te recordaremos por siempre. Siempre estarás en mi corazón".

Falta por saber cómo se resuelve una investigación que podría terminar con la conclusión final del suicidio de Guohoi tal y como apuntan esas primeras hipótesis que se han elaborado después de conocer mínimamente algunos detalles de lo sucedido en este trágico suceso que ha empañado la actuación olímpica del equipo vietnamita. 

[Más información: Jessica Vall, otra ‘víctima’ de la pobreza de la natación: la mujer récord que eligió la biomedicina]

Noticias relacionadas