Annika Schleu durante el concurso completo de los Juegos Olímpicos

Annika Schleu durante el concurso completo de los Juegos Olímpicos EFE

Juegos Olímpicos HÍPICA

La hípica, contra las cuerdas: piden su salida de los Juegos Olímpicos tras los problemas de Tokio

La asociación PETA, que busca defender los derechos de los animales, así lo ha pedido a través de un comunicado al Comité Olímpico Internacional.

15 agosto, 2021 13:29

Noticias relacionadas

Problemas importantes para la hípica, disciplina olímpica que ha sido muy protagonista de la actualidad de la cita que acaba de terminar en Tokio. Diferentes asociaciones que luchan por la defensa de los derechos de los animales creen que no se ha respetado la integridad de algunos caballos y por ello quieren intentar que deje de formar parte del calendario olímpico. 

Esta es la petición que ha elevado la agrupación PETA, que intenta defender los derechos de los animales en todo el mundo y que quiere terminar con la presencia de la hípica en los Juegos Olímpicos después de una serie de problemas vivido durante el evento que se ha celebrado en Tokio y que terminó hace una semana. 

La organización cuyas siglas responden a 'Gente para el tratamiento ético de los Animales', ha elaborado un comunicado oficial que han hecho llegar al Comité Olímpico Internacional pidiendo la eliminación del programa olímpico de esta disciplina de cara a los Juegos de París 2024

Jessica Springsteen en una competición de hípica

Jessica Springsteen en una competición de hípica Hubside Jumping

Las quejas de PETA se centran en dos episodios algo desgradables que se han vivido en los pasados Juegos Olímpicos, pero que no dejan de ser dos casos aislados como han transmitidos los responsables deportivos de esta disciplina. Aún así, la polémica que se ha generado ha provocado que se empiece a rumorear con una posible eliminación de la hípica como disciplina deportiva presente en estos eventos. 

El primero de los casos que han dado origen a esta queja fue el sacrificio de un caballo tras sufrir una aparatosa caída que le provocó una grave lesión durante la celebración del concurso completo. A pesar de que muchos veterinarios que valoraron el caso consideraron que era la decisión correcta y la que había que tomar a pesar de su dureza por propios motivos médicos además de económicos, para PETA se trata de un atropello y de una amenaza que debería pagar esta disciplina deportiva. 

El segundo de los feos acontecimientos que se han producido fue la descalificación de Kim Raisner, entrenadora y jinete del equipo alemán, tras golpear a su caballo por negarse a realizar unos ejercicios de saltos durante las pruebas del pentatlón moderno. Otra imagen que sin duda no ha ayudado a dejar en buen lugar el nombre de la hípica. 

Protesta contra el COI

En su comunicado, la PETA se dirige abierta a Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional, al que le pide eliminar todos los deportes y ejercicios con caballos. Lo hace a través de la figura de Kathy Guillermovicepresidenta senior del departamento de asuntos equinos. 

Thomas Bach, presidente del COI, saluda durante la Ceremonia de Apertura de los JJOO de Tokio

Thomas Bach, presidente del COI, saluda durante la Ceremonia de Apertura de los JJOO de Tokio REUTERS

"Así como los Juegos Olímpicos evolucionaron para incluir deportes que son de interés actual como el patinaje, el surf o la escalada deportiva, en un mundo que se niega cada vez más a aceptar el abuso en cualquier forma, es hora de eliminar deportes que ya no cuentan con el apoyo del público".

La Unión Internacional de Pentatlón Moderno ha creado un grupo de trabajo de equitación para revisar los protocolos ecuestres de Tokio y posibles cambios en la normativa que se presentará al Congreso de la UIPM en noviembre. Su presidente Klaus Schormann se reunirá con su homólogo de la Federación Ecuestre Internacional, Ingmar de Vos, para buscar ideas que garanticen la seguridad de los caballos durante las competiciones de salto.

[Más información: Marta Rivera de la Cruz: "El carácter del madrileño es perfecto para acoger unos Juegos Olímpicos"]