España cerró los Juegos Olímpicos de Tokio con sabor agridulce. La posibilidad de mejorar las 17 medallas de Río 2016 estaba encima de la mesa, pero la selección masculina de waterpolo no consiguió vencer a Hungría en la pelea por el bronce y la delegación finalizó su participación con esos 17 metales, tres de ellos de oro. Pese al titubeante inicio, España mantiene la línea de los últimos JJOO y se queda en el puesto 22 del medallero internacional.

Esos 17 metales están compuestos por tres de oro, ocho de plata y seis de bronce. Además, España ha sumado un total de 42 diplomas, ocho de ellos pertenecientes a deportistas que finalizaron sus respectivas pruebas en el cuarto puesto. Es decir, la delegación pudo haber sumado varias medallas más de bronce. En Río se consiguieron siete oros, cuatro platas y seis bronces, por lo que en cuanto a resultados fue mejor que Tokio.

Entre estos cuartos puestos están Álvaro Martín o María Pérez en los 20 kilómetros marcha, o Marc Tur, que fue adelantado a 100 metros de la línea de meta en los 50 kilómetros marcha. Mireia Belmonte o Eusebio Cáceres también se quedaron muy cerca de la medalla. A esos ocho cuartos puestos se suman los 10 diplomas obtenidos por quedar quintos, otros diez por finalizar sextos, seis por quedar séptimos y otros ocho por finalizar la prueba en octava posición.

Sandra Sánchez, recogiendo el oro en Tokio 2020 EFE

España, con su 22ª plaza, queda por detrás de países como Noruega, Jamaica, República Checa, Corea del Sur o Cuba, que consiguieron más oros que la delegación española. Francia, Italia o Alemania, países con características similares a España, sí consiguieron meterse entre las diez delegaciones con mejor posición en el medallero final.

El paso de España por los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 no empezó de forma nada fácil. Las renuncias de estrellas como Rafael Nadal, y bajas de última hora como la de Jon Rahm por la Covid-19, restaron a la delegación dos opciones muy claras para pelear por el oro en sus respectivas disciplinas. Y las medallas se hicieron esperar. Sin embargo, con la llegada del taekwondo llegaron las sorpresas y los metales. 

Adriana Cerezo fue la primera medalla española en Tokio 2020. La joven se llevó la plata en la final de taekwondo, rompiendo así todas las previsiones sobre su participación en los Juegos. Con tan solo 17 años, la madrileña logró hacer historia. El segundo metal también fue inesperado gracias al bronce de David Valero en mountain bike, que con remontada incluida logró colarse entre los mejores de la carrera.

Ana Peleteiro, tras conquistar el bronce en Tokio 2020 EFE

Maialen Chourraut sumó otra plata gracias a su resultado en K-1 y el oro, tan esperado, lo propició la pareja mixta en tiro olímpico. Fátima Gálvez y Alberto Fernández sumaron la primera medalla de estas características para España tras ganar la final a San Marino. Ahí empezó a cambiar ligeramente el rumbo, pues llegarían el sorprendente bronce de Pablo Carreño tras ganar a Djokovic o la plata de Ray Zapata en la final de gimnasia artística en el ejercicio sobre suelo.

El tercer bronce lo logró Ana Peleteiro en triple salto, posteriormente se sumaría la plata de Teresa Portela en K-1 de velocidad y los bronces de Rodríguez y Xammar y de Joan Cardona en diferentes pruebas de vela. Pero el día grande llegó con Sandra Sánchez y Alberto Ginés, ambos campeones de sus disciplinas. España sumó dos oros gracias al kárate y a la escalada, dos deportes que debutaban en unos Juegos y que se fueron para el bando español.

Los últimos días quedaron sin oros, pero con varias platas y un bronce. Damián Quintero puso la guinda a su carrera con una plata en kárate, al igual que el equipo de K-4 que en jornadas anteriores se había quedado con mal sabor de boca por los diplomas olímpicos. El waterpolo femenino y el fútbol sumaron otros dos metales de este tipo, mientras que los Hispanos de balonmano se llevaron el bronce.

Medallero de España (22ª)

Oros: Sandra Sánchez, Alberto Ginés, Fátima Gálvez y Alberto Fernández.

Platas: Ray Zapata, selección de fútbol, Damián Quintero, Teresa Portela, K-4, Chourraut, Adriana Cerezo, selección femenina de waterpolo.

Bronces: Ana Peleteiro, selección masculina de balonmano, David Valero, Pablo Carreño, Joan Cardona, Nico Rodríguez y Jordi Xammar.

[Más información - Lamdassem se consagra en los JJOO y roza las medallas: quinto en maratón en el festival de Kipchoge]

Noticias relacionadas