España tenía entre ceja y ceja la prueba del K-4 500 de piragüismo porque era una de las especialidades de la casa. La prueba reina de este deporte que siempre ha dado tantos buenos resultados al equipo español y que ha sido sinónimo de medallas en los últimos tiempos. Por ello, el objetivo real, más que presencia en el podio, era el oro. 

El rival estaba claro también, el cuarteto alemán, actuales dominadores del panorama mundial y que, esta vez, no fallaron. La pelea fue encarnizada hasta los metros finales, pero finalmente la piragua germana terminó entrando dos décimas antes que la del equipo español, que tuvo que celebrar la plata, aunque con algo de resignación. Pero, ¿quiénes son Saúl Craviotto, Carlos Arévalo, Marcos Cooper Walz y Rodrigo Germade, los medallas de plata por España en la prueba del K-4 500?

Saúl Craviotto

El nombre más mediático de todos ellos es sin duda el de Saúl Craviotto. Histórico del deporte español y del piragüismo mundial, se ha convertido en la última década en toda una institución en este deporte. Policía de profesión y piragüista por vocación, ha tenido incluso el honor de ser abanderado de España en unos Juegos Olímpicos, en estos de Tokio precisamente, donde desfiló agarrando la enseña nacional junto a Mireia Belmonte

Saúl Craviotto, Marcus Cooper Walz, Carlos Arévalo y Rodrigo Germade, con la bandera de España tras ganar la medalla de plata en Tokio 2020 EFE

Craviotto, que además de en el K-4 500 también ha participado en el K-1 200 donde consiguió llegar hasta la final y sumar un diploma olímpico con su séptimo puesto, puede presumir ya de ser el deportista español con mayor número de medallas olímpicas después de igualar en esta madrugada a David Cal. Oro en Pekín, plata en Londres, oro y bronce en Río de Janeiro y esta plata de Tokio entre pruebas individuales y de equipo. Además, posee 10 medallas mundiales, 3 de ellas de oro y seis medallas de europeas, con tres títulos continentales. Por si fuera poco, tiene la medalla de la Real Orden del Mérito Deportivo y un Premio Nacional del Deporte Don Felipe de Borbón al deportista del año. 

Marcus Cooper Walz

El otro de los tres integrantes de este glorioso K-4 500 que tantas alegrías le ha dado al deporte español que goza de una mayor popularidad es Marcus Cooper Walz, natural de Oxford, Reino Unido, pero criado en Mallorca por un padre británico y una madre alemana. De hecho, a pesar de que el resto de integrantes del equipo vive en Asturias, él se ha mudado a las islas Baleares con su familia. 

Walz es doble medallista olímpico tras su oro ganado en Río de Janeiro en la prueba de K-1 1000 y la que ha cosechado junto a sus compañeros en Tokio. Además, tiene seis medallas en Campeonatos del Mundo con un oro en el año 2017 y tres medallas en Campeonatos de Europa, dos oros y una plata.

Rodrigo Germade

Por su parte, Rodrigo Germade es el tercer miembro del equipo en el rango de experiencia. A sus 30 años, el gallego de Cangas de Morrazo suma una sola medalla olímpica, la plata ganada en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, ya que en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, su primera participación olímpica, quedó en quinto lugar con el equipo del K-4 1000 en el que competía con Íñigo Peña, Javier Hernanz y Óscar Carrera

Saúl Craviotto, en primer plano del K4 de España en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 Reuters

Rodrigo ha tenido grandes resultados en Campeonatos del Mundo ya que desde 2017 ha obtenido una medalla de oro y tres de plata. Además, acompaña estos grandes éxitos con un bronce, una plata y un oro europeos para conformar un extenso palmarés a sus 30, con esperanzas de poder ganar un oro olímpico en la próxima cita de París 2024

Carlos Arévalo

Y por último, el equipo de galácticos del piragüismo español en Tokio lo ha completado el militar Carlos Arévalo, el más inexperto de los cuatro a pesar de tener 27 años, uno más que Marcus Cooper Walz. El de Betanzos ha disputado en la cita nipona sus primeros Juegos Olímpicos, aunque muchos le ven ya como el relevo generacional de Saúl Craviotto. Sus grandes éxitos a nivel de competiciones son un bronce en categoría Sub23 en un Campeonato del Mundo y una plata junto con el equipo del K-4 500 en el Mundial del 2019 celebrado en Szeged, Hungría. A estos dos metales se une la plata obtenida en Tokio. 

[Más información: El K-4 500 de España, plata en los JJOO: Craviotto, Walz, Arévalo y Germade, a un paso de la gloria]

Noticias relacionadas