Lamont Marcell Jacobs no está teniendo la celebración de su oro olímpico soñada. El atleta italiano, que se coronó como rey de la prueba de los 100 metros lisos, la competición estrella de los Juegos Olímpicos, está siendo perseguido por las acusaciones de dopaje que llegan desde diferentes frentes. 

El sucesor de Usain Bolt que sorprendió a todos al coronarse como ganador de la prueba estrella de la velocidad en atletismo, ha tenido que convivir en los últimos días con las dudas que ha generado su victoria y con diferentes acusaciones que le han llegado especialmente desde Estados Unidos

Sin embargo, los americanos no han sido los únicos, ya que desde Europa también se empieza a dudar de Jacobs, a pesar de haberle devuelto la corona al viejo continente. En este caso las críticas y las sospechas de un posible dopaje han llegado desde Inglaterra, ya que el medio The Times, en su sección de deportes relaciona al velocista transalpino con una importante red de dopaje a raíz de la salida del nombre de un nutricionista que llevaba a cabo artes ilegales para mejorar el rendimiento de deportistas. 

Marcell Jacobs durante una prueba en Tokio 2020 Reuters

En este caso, se relaciona a Jacobs y a este nutricionista con la administración y distribución de esteroides, generalmente testosterona, para mejorar el rendimiento deportivo. En esta misma línea, se asegura que el cambio físico que Lamont Marcell Jacobs dio tras trabajar con Giacomo Spazzini fue de lo más sorprendente. Todo se encuentra respaldado por diferentes vídeos donde ambos trabajan para intentar romper la barrera de los 10 segundos, algo que Jacobs ha conseguido con holgura en su carrera como ya demostró en Tokio con su 9.80. 

Esta investigación, que sitúa el centro de la trama en Milán, se define como "un fraude por el uso o aportación de drogas para la mejora del rendimiento deportivo conocida como Operación Musculación con origen en 2019. Había un cabecilla del grupo, en este caso Spazzini era su suplente, que obtenía productos dopantes con prescripción médica con la firma de un doctor, y que eran utilizados por él mismo y sus clientes".

Su entorno le defiende

Al mismo tiempo, el tabloide británico recoge unas declaraciones del representante de Jacobs donde se asegura que la relación entre el atleta y este nutricionista se rompió hace mucho tiempo y que se desmarca de todo lo que se pueda descubrir sobre él en este ámbito. Así lo asegura Marcelo Magnani: "Jacobs dejó de trabajar con Spazzini al desvelarse la investigación, que nunca le afectó. Preguntarse si se dopa tiene una respuesta categórica: no".

Marcell Jacobs, campeón olímpico de los 100 metros lisos masculinos en Tokio 2020 Reuters

Estas nuevas acusaciones no harán más que manchar más la reputación de un atleta que se ha convertido en una de las grandes sensaciones de los Juegos Olímpicos y nada más y nada menos que en el sucesor de Usain Bolt, último ganador del oro olímpico en estas pruebas tanto en Pekín como en Londres y Río de Janeiro. Jacobs no solo ganó la presea dorada en los 100 metros lisos, sino que también venció en la prueba de relevos del 4x100. Ahora será turno para que Jacobs vuelva a mostrar su defensa. 

[Más información: Marcell Jacobs rompe su silencio: el oro italiano en los JJOO responde a Bolt y a las acusaciones de dopaje]

Noticias relacionadas