Lucas Mondelo durante el Eurobasket

Lucas Mondelo durante el Eurobasket EFE

Juegos Olímpicos BALONCESTO

La FEB cesa a Mondelo como seleccionador femenino de baloncesto tras caer en los JJOO

Lucas Mondelo pone fin a casi una década al frente de la selección de baloncesto. Sin Juegos, ni Eurobasket ni Mundial, España empieza de cero.

6 agosto, 2021 15:11

Noticias relacionadas

Cambios importantes en la selección femenina de baloncesto de España. La Federación, tras la derrota y eliminación de los Juegos Olímpicos de Tokio, ha decidido cesar al seleccionador Lucas Mondelo. En principio se esperaba que siguiera hastsa 2024, fecha para la que firmó su renovación. Sin embargo, el organismo presidido por Jorge Garbajosa se ha acogido a una cláusula contractual para sacarle del banquillo.

"La Federación Española de Baloncesto ha decidido acogerse a una de las cláusulas de su contrato, y ante la no consecución de los objetivos deportivos que figuran en ella, la no continuidad de Lucas Mondelo como Seleccionador Absoluto Femenino. La FEB agradece la labor de Mondelo al frente del equipo durante estos años, pero ha decidido que es momento de buscar un nuevo impulso para la Selección Española"; comienza el comunicado publicado por la FEB horas después de la derrota ante Francia en cuartos de final.

"Tras este este relevo, la Federación ya trabaja en las bases de una nueva etapa para la Selección Femenina, que el próximo año no participará en la Copa del Mundo tras no haber conseguido plaza en la fase de clasificación al acabar el Eurobasket en séptima posición. Una etapa en la que el equipo seguirá afrontando el relevo generacional que ya se ha iniciado, y en la que la FEB espera que muy pronto España vuelva a ocupar el relevante lugar deportivo en el que se ha mantenido durante los últimos años", han indicado. 

Maite Cazorla pelea un balón ante Rusia

Maite Cazorla pelea un balón ante Rusia EFE

Esos resultados son la principal razón del cese de Mondelo. España no consiguió pasar de cuartos de final del Eurobasket y se quedó sin billete para el Mundial 2022. La única forma de obtener una plaza era ganando los Juegos, donde también en cuartos de final ha llegado el varapalo ante Francia. Un año para el olvido y que impulsa la renovación en el seno del equipo.

Mondelo, una referencia

Lucas Mondelo se había convertido ya en una referencia de la Selección. Su fichaje por el conjunto nacional se produjo en 2012 y, desde entonces, ha liderado el banquillo en 152 partidos, con un balance de 127 victorias y 25 derrotas, entre partidos oficiales y amistosos. Además, ha obtenido 7 medallas en los diferentes campeonatos donde España ha participado, firmando una de las etapas más lúcidas del baloncesto femenino español.

La noticia, pese a todo, pilla por sorpesa. Hace menos de 24 horas, el propio Lucas Mondelo agradecía el apoyo recibido tras la eliminación. "Quiero dar las gracias a toda la afición y a la Selección por su apoyo. Han sido tiempos difíciles, hemos incorporado jugadoras jóvenes, la Covid-19, lesiones y aún así hemos dado la cara y competido hasta el último minuto. Volveremos a estar donde estábamos, mi (escrito en mayúsculas) compromiso es con el proyecto", indicó en su cuenta oficial. Tras su cese, Mondelo no se ha pronunciado, pero sí ha compartido mensajes donde se destaca que su salida es un "error" y que con el tiempo podrá quedar demostrado.

[Más información - Los lamentables mensajes que ha recibido Laura Gil tras la eliminación de España de los JJOO]