Gonzalo Pérez de Vargas, en los Juegos Olímpicos

Gonzalo Pérez de Vargas, en los Juegos Olímpicos REUTERS

Juegos Olímpicos BALONMANO

España cae con honor ante Dinamarca y jugará por el bronce contra Egipto en los JJOO de Tokio 2020

El equipo de Jordi Ribera se encontró a un muro llamado Landin. España cayó ante Dinamarca en balonmano, pero sigue aspirando a medalla en los JJOO.

5 agosto, 2021 16:01

Lo de esta semifinal entre España y Dinamarca ha sido una exhibición de heroísmo y de lucha hasta el final. Pero, el duelo entre vikingos e 'Hispanos' ha ido a parar del lado de los primeros después de que Niklas Landin haya sido un muro imposible de superar. A pesar de la buena actuación de Gonzalo Pérez de Vargas, cayeron por 27 a 23. De tú a tú iba a ser complicado llegar a buen puerto, pero la selección masculina de balonmano estuvo en la pelea hasta los últimos tres minutos. [España 23-27 Dinamarca: narración y estadísticas]

Cayeron con honor porque pelearon ante un equipo que es superior hombre por hombre y como equipo. Los actuales campeones del mundo podrían repetir la gesta de Rio 2016: el doblete Mundial-JJOO. Un partido en el que los 'Hispanos' se quedaron a remolque, no capitularon, le metieron toda la presión imaginable a Dinamarca, que tuvo que recurrir a medidas extremas y encomendarse a su portero. Así se han plantado en su segunda final olímpica seguida. Allí les espera Francia, como en Brasil.

A España le queda la gloria de pelear por un bronce que tendría un buen sabor de boca para el final de la carrera de un histórico como Raúl Entrerríos. Lo harán ante una Egipto que sigue sorprendiendo como lo hizo durante el último Mundial. Los de Jordi Ribera tendrán delante un equipo muy español. Roberto García Parrondo, Venio Losert o Antonio Cartón son algunos de los miembros del staff que ha llevado al equipo africano a estar entre los cuatro primeros de los Juegos. Tienen en común que también perdieron contra Dinamarca, pero no será tán fácil como se piensa.

Los hombres de Jordi Ribera conseguían seguir la estela de Dinamarca en los primeros minutos, pero desde el minuto uno se vieron por detrás en el marcador y el hecho de ir a remolque no es una cuestión sencilla. Había dos problemas: primero, era un problema superar la defensa rival y, si eso sucedía, luego tenían que batir a un guardameta que estaba haciendo la vida imposible a todos los jugadores españoles.

A la vuelta de vestuarios los Hispanos consiguieron reducir la ventaja a dos tantos gracias a los goles de Aleix Gómez y de Álex Dujshebaev. Aunque los nórdicos mantenían la ventaja, el MVP estaba siendo Gonzalo Pérez de Vargas en el segundo tiempo. Pero volvió a ponerse tres goles por encima Dinamarca gracias a Mikkel Hansen cuando España mejor estaba y más había ilusionado, cuando solo restaban tres minutos y la gesta se ponía imposible.

Habrá que luchar por la cuarta medalla de la historia del balonmano masculino español un poco más. El sábado 7 de agosto a partir de las 10:00 horas de la mañana todo el país está citado para volver a vibrar con el equipo nacional. El equipo nacional quiere brindarle la mejor despedida a algunos miembros de esta generación que no se volverán a ver en una cita olímpica con un bronce que sabrá a una victoria importante.

[Más información: Alex Dujshebaev: "Esta generación se merece el oro en los Juegos de Tokio"]