Marta Pérez, en los Juegos Olímpicos

Marta Pérez, en los Juegos Olímpicos REUTERS

Juegos Olímpicos ATLETISMO

Marta Pérez da la campanada y se mete en la gran final del 1.500 metros de los JJOO de Tokio 2020

Ha terminado quinta en la misma serie de Sifan Hassan, la gran favorita. Marta Pérez estará inmersa en la pelea por las medallas en los JJOO.

4 agosto, 2021 12:23

Tremenda noticia en el 1.500 metros femenino. Marta Pérez ha hecho un auténtico carrerón en su semifinal para meterse en la gran final de los JJOO de Tokio 2020. La atleta soriana ha batido su mejor marca de siempre y la ha dejado en 4:01:69. Se mete por la puerta grande, sin tener que esperar a los tiempos de la repesca, y con la sensación de haber superado las expectativas. Ahora, nada la frena y buscará dar la sorpresa.

Y es que la actuación de la primera ronda ya había sido buena y había supuesto una sorpresa parcial. Había superado la criba gracias a su tiempo de 4:04.76 que ya era récord personal y que le dio una de las seis plazas de repesca. Marta, debutante en unos Juegos pese a llevar dos Mundiales, necesitaba acabar entre las cinco primeras, o hacer un buen registro con miras a las dos plazas de repesca. Empresa peliaguda, porque sólo en su serie, tenía a diez rivales con mejor marca que ella este año. Pero la soriana superó todas las expectativas.

La segunda serie, con la favorita, la holandesa Sifan Hassan, en la partida, comenzó al ritmo que impuso la australiana Linden Hall a un ritmo de 1:05 la vuelta. La oceánica pasó el 800 en 2:11.65 y Marta Pérez, que viajaba en el centro, adelantó posiciones al entrar en el último giro para sostener un largo esprint que la llevó al quinto puesto y a la final. No se lo podía creer tras pasar la meta. Cuando se quedó mirando la pantalla de los tiempos, no cabía en sí de su emoción.

Solo Mayte Zúñiga ha corrido más que Marta en unos Juegos Olímpicos, cuando lo hizo en Barcelona '92 en un tiempo de 4:00:59. La eibarresa comparte con Natalia Rodríguez el mejor resultado de una española en finales olímpicas: sextas en Barcelona y Pekín, respectivamente. La final en la que Marta intentará superar estas actuaciones se disputará el próximo viernes 6 de agosto a las 14:50 horas.

Emoción

Tras finalizar su carrera Marta ha hablado muy emocionada para los micrófonos de RTVE: "Aunque luego me cueste lucharlo, participar en la final y estar ahí es un privilegio enorme. Estoy muy contenta la verdad porque creo que he competido muy bien. Sabia que llegaba en forma pero luego hay que hacerlo y creo que he hecho dos carreras muy buenas estos dos días".

[Más información: El atletismo llega a los Juegos Olímpicos para salvar el medallero de España en Tokio 2020]