Maite Cazorla atacando en el España - Francia

Maite Cazorla atacando en el España - Francia EFE

Juegos Olímpicos BALONCESTO

España roza la remontada ante Francia y se estrella en cuartos de los JJOO

La exterior se retiró a vestuarios con un posible esguince, pero volvió para darle la vuelta al partido. España tumba a Francia y sueña con la medalla.

4 agosto, 2021 16:13

Derrota de España ante Francia en los cuartos de final de los Juegos Olímpicos. La selección femenina de baloncesto tuvo en su mano la remontada ante el cuadro galo, pero los fallos a la hora de organizar los últimos ataques condenaron a la derrota. Maite Cazorla, tocada físicamente, fue la mejor de las de Mondelo. [Narración y estadísticas: España 64-67 Francia]

Después de decir adiós al Eurobasket hace unas semanas, España dijo adiós a los Juegos Olímpicos y a la vez al Mundial de 2022. El equipo nacional comienza una reestructuración tras varios años de éxitos y tres varapalos consecutivos. La selección de baloncesto, pese a la dureza, tuvo en su mano cambiar este fatal destino.

El encuentro ante el cuadro galo no comenzó del todo bien. Porque pese a que Alba Torrens castigó desde el perímetro la pasividad de la defensa gala, el 9-4 se quedó en nada con una respuesta desde el triple del equipo francés. Dos aciertos de Williams colocaron a las suyas en el 11-12 y, pese a la réplica de Torrens, siete puntos de Johannes cerraron el primer cuarto con el 16-21.

España necesitaba recuperar esas sensaciones, pero tardaron en encontrarlas y dieron mucho oxígeno a una Francia que dio por dominado el duelo. Sin acierto de cara a canasta, Chartereau puso el +10 (19-29) y Vukosavljevic multiplicó la distancia hasta el 19-33. Torrens, Ndour y Ouviña buscaron la reacción, que no terminó de llegar al completo pero que sí permitió marcharse a vestuarios con un 30-36. Todo un logro a la vista de las sensaciones de minutos previos.

Tras la reanudación, España volvió a buscar la remontada, aunque el efecto no fue instantáneo. Torrens seguía impulsando los ataques, Raque Carrera se intentaba sumar y Silvia Domínguez apretaba con un triple cuando las cosas se ponían feas (43-50). Ouviña, entonada, dejó el tercer cuarto en el 48-55.

Cazorla busca el hito

Comandadas por Maite Cazorla, que en los primeros compases del segundo cuarto se había retirado a vestuarios con posibles molestias en el tobillo, la selección de baloncesto se puso como reto la remontada. Y se lo creyeron. Cazorla regresó de la mejor manera con un nuevo festín en el acierto de tres y puso a España con un 51-55 que daba mucha seguridad. Repetir lo de Serbia estaba en su mano. Apretó hasta el 53-55 y puso el 58-57. La victoria ahora dependía de ellas mismas. Sin embargo, un fallo de Laura Gil bajo el aro para poner un +3 y la mala gestión de los últimos ataques dejaron a España sin triunfo, sin Juegos y sin Mundial.

La selección española de baloncesto se despide de Tokio, tanto en categoría femenina como masculina, para iniciar una necesaria transición. Pese a las buenas sensaciones en el inicio de los Juegos para ambos equipos, la sección de baloncesto pierde su representación en la cita olímpica.