Raúl Entrerríos celebra una victoria en los JJOO de Tokio 2020

Raúl Entrerríos celebra una victoria en los JJOO de Tokio 2020 Reuters

Juegos Olímpicos BALONMANO

La selección de balonmano masculino tumba a Suecia, se mete en 'semis' y sueña con las medallas en Tokio

Los Hispanos hicieron una gran segunda parte, consiguiendo remontar rentas de cuatro goles gracias a la aparición de Vargas para vencer 33-34. 

3 agosto, 2021 08:39

Noticias relacionadas

España está en las semifinales de balonmano masculino. Los Hispanos han dado la cara en el momento de la verdad de una forma colosal, apretando en defensa, cambiando de táctica y sacando toda la garra y todo el corazón. Una victoria heroica por 33-34, un solo gol de diferencia que bien vale un sueño que se ha repuesto a todo tipo de golpes. [Así hemos vivido la jornada del 3 de agosto en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020]

La selección española de balonmano masculino ha conseguido doblegar a una correosa Suecia en un partido que ya es historia del deporte español y que podría valer una nueva medalla para la delegación nacional. De momento, ya están entre los cuatro mejores de los Juegos Olímpicos y tinene dos balas para cazar la ansiada presea [Suecia 33-34 España: Narración resultado y estadísticas].

El inicio del partido hacía presagiar un día relativamente tranquilo para los de Jordi Ribera. La fluidez en ataque era espectacular, con mucha movilidad, mucha tranquilidad y mucho acierto. Para ser una jornada de nervios en unos cuartos de final de unos Juegos Olímpicos, llamaba la atención esa calma y ese saber afrontar la situación. Sin embargo, este comienzo duró poco y el partido se puso duro, una batalla que se definiría por pequeños detalles. 

El acierto en los lanzamientos frontales y los huecos que aparecía en ataque comenzaron a oscurecerse después de un cambio defensivo de los suecos que los españoles no supieron interpretar. Además, su talento en ataque les estaba sirviendo para que España no se escapase en el marcador hasta que su sistema defensivo comenzó a funcionar. 

Con ataques largos y bien elaborados y con un recital de Eduardo Gurbindo con y sin balón, los de Jordi Ribera sacaron una ventaja que no supieron mantener antes del descanso, cuando se marcharon ya cediendo y con el pase a la semifinales realmente complicado. Los suecos aumentaron su efectividad en defensa, mejoraron la lectura de pases y robaron algún balón clave con el que correr en transiciones rápidas. Los problemas en el uno contra uno terminaron de condenar a los hispanos, que perdían 20-18 al en el intermedio. 

Raúl Entrerríos lanza en el partido contra Suecia en los JJOO de Tokio 2020

Raúl Entrerríos lanza en el partido contra Suecia en los JJOO de Tokio 2020 Reuters

El cambio de España

La segunda parte no comenzó de mejor forma, ya que una España algo nerviosa y sobreexcitada pecó de precipitaciones, teniendo fallos un tanto incomprensibles con poco entendimiento en ataque. Mientras tanto, Suecia llegaba y castigaba. Se empezaba a abrir un hueco en el marcador importante con rentas de entre cuatro y cinco goles que amenazaba con romper el choque. 

Sin embargo, los de Jordi Ribera consiguieron rehacerse para no salirse del partido e igualar la intensidad y el nivel del conjunto sueco. España seguía abajo, pero la diferencia no superaba los dos tantos y el pase a las semifinales empezaba a estar en un puño. Pero cuando todo parecía perdido para España, Ribero optó por cambiar la defensa de España y la aparición de Pérez de Vargas dio alas a los Hispanos.

Gracias a sus paradas y a algunas buenas defensas, consiguieron correr y abrir el campo, lo que permitió que la diferencia se redujera en el marcador. Con vértigo y espacios, con la calidad de Alex Dujshebaev y con el espíritu de un equipo que ha tenido que luchar contra las bajas, consiguieron darle la vuelta al electrónico y llegar a los últimos minutos con una renta que les permitió levantar los brazos victoriosos. Con el 33-34 final, la locura se desató en España para celebrar un histórico pase a semifinales. 

Suecia 33-34 España

Suecia: Palicka (1); Ekberg (2), Lagergren (2), Darj (1), Carlsbogard (3), Gottfridsson (5) y Wanne (10, 4p) -equipo inicial- Aggefors (ps), Daniel Pettersson (-), Fredric Pettersson (6), Claar (3), Pellas (-), Sandell (-) y Lindskog (-)

España: Corrales; Aleix Gómez (8, 5p), Gurbindo (2), Sarmiento (4), Raúl Entrerríos (5), Ángel Fernández (2) y Aginagalde (-) -equipo inicial- Pérez de Varas (ps), Maqueda (1), Alex Dujshebaev (5), Figueras (4), Antonio García (2), Gedeón Guardiola (-) y Sánchez-Migallón (1)

Marcador cada cinco minutos: 2-4, 5-6, 9-9, 14-13, 17-15 y 20-18 (Descanso) 21-19, 25-23, 28-25, 29-29, 30-32 y 33-34 (Final)

Árbitros: Schulze y Tonnies (GER). Excluyeron por dos minutos a Darj, Lagergren (2) y Claar por Suecia; y a Sánchez-Migallón, Maqueda y al banquillo por España.

Incidencias: Encuentro correspondiente a los cuartos de final del torneo de balonmano de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 disputado en el estadio nacional Yoyogi. Sin espectadores.