Toda historia tiene un principio y un final. La suerte está en encontrar el éxito y la felicidad en todo ese camino. Es justo la que han tenido Pau Gasol (Barcelona, 1980) y su hermano pequeño Marc (Barcelona, 1985), dos jóvenes que crecieron en el baloncesto catalán, se hicieron grandes en la ACB y dieron el salto a la NBA para conquistar la mejor liga de mundo. Allí hicieron de su nombre, pero sobre todo de su apellido, un imán de halagos. Y, de por medio, comandaron una generación de oro en la Selección. Los jóvenes que un día hicieron creer en el todo, dicen adiós al equipo nacional para que los nuevos talentos den un paso al frente.

Pau y Marc anunciaron su marcha de la Selección tras perder ante Estados Unidos. Ese país que tanto les ha dado. El mismo que tanto les ha quitado en los enfrentamientos en campeonatos internacionales. Una despedida complicada, asumiendo que la actual campeona del mundo no tendrá medalla en Tokio 2020 pese a ser una de las favoritas a pelear por los metales. Y, sobre todo, sin una gran actuación en términos individuales que ha dejado a ambos con una imagen de debilidad física en este tramo final. Pero ni eso podrá emborronar una trayectoria envidiable.

La razón de su paso atrás es clara. Pau no podrá aguantar el nivel. Y Marc, en una situación algo similar, ha visto el momento idóneo para que las nuevas generaciones avancen con paso firme. Es, en palabras de Marc, el momento de bajarse de esta "atracción" que ha sido la Selección para "dejar disfrutar a los jóvenes". Así, España no volverá a ver a esa pareja de hermanos que enamoró a todo un país con sus logros. Lejos de polémicas, intensos en la pista, amables con el aficionado. Los hermanos Gasol ya son historia de la Selección.

La selección celebra su título en 1999 con la Generación de Oro FEB

Generación de Oro

La historia de los Gasol empezó con Pau. El mayor de los hermanos dio el salto al Barcelona con 16 años y fue creciendo en las categorías inferiores de la Selección. Ahí fue donde coincidió con los conocidos como Júniors de Oro. Una plantilla de chavales en la que estaban, además de Pau, otros mitos como Raül López, Germán Gabriel o Juan Carlos Navarro. Todo talento que pulir. Ganaron el Eurobasket júnior en 1998 y un año después protagonizaron su gran logro: vencer a Estados Unidos en el Mundial del 99. Ya habían escrito su nombre en la historia.

La generación creció y Pau debutó tan solo dos años después con la Absoluta. Corría el año 2001. El debut de Gasol se hizo esperar, pues primero fueron Navarro y López. Pau aguantó un año más para, acompañado de Felipe Reyes, convertirse en jugador del primer equipo de España. Era el inicio de una etapa de éxito. Mientras él debutaba con la Selección, su hermano Marc se proclamaba bronce sub16 en el Europeo. La leyenda iba tomando forma, hasta que en 2006 daría el salto definitivo y se convertiría en compañero de su hermano en la Absoluta.

Antes, Pau ya había participado en el bronce europeo en Turquía (2001) y en la plata en Suecia (2003). Pero sería en 2006, ya con los dos en la Selección, donde se obtendría un histórico Mundial. El primero de la historia que luego se ampliaría a dos. En 2007 plata europea. En 2008 se produjo otra plata, pero de los JJOO de Pekín; en 2009 el Eurobasket de Polonia; en 2011 el de Lituania; en 2012 la plata olímpica en Londres; en 2013 (sin Pau) el bronce europeo en Eslovenia; en 2015 el Eurobasket (sin Marc); en 2016 el bronce en Rio (también sin Marc); en 2017 un nuevo bronce europeo; en 2019 el oro Mundial (sin Pau) y en 2021 esta eliminación que supone una transición en la Selección.

La NBA es real

La NBA siempre había parecido algo muy lejano para los jugadores españoles. Fernando Martín acabó con esos temores. Y los hermanos Gasol hicieron a España una fábrica de talentos a los ojos de los estadounidenses, siempre apasionados del baloncesto a la par que egocéntricos a la hora de reconocer a las estrellas extranjeras. Pau saltó desde el Draft en 2001 y en tercera posición. Se fue a Memphis tras un traspaso de Atlanta. Hizo historia, pues era ya el jugador no formado en Estados Unidos con mejor puesto en la lotería.

Marc Gasol y Pau Gasol con Memphis y Lakers NBA

Pasó por Memphis donde se hizo una estrella. Se fue a los Lakers donde pasó a ser leyenda. Y ya en el tramo final, donde las lesiones le pasaron factura, vistió la camiseta de franquicias como los Bulls, San Antonio Spurs, Milwaukee Bucks o Trail Blazers. En su haber, además de amistades para el recuerdo como aquella que mantuvo con su 'hermano' Kobe Bryant, quedan participaciones en el All Star -primer español en hacerlo-, dos anillos NBA o incluso el Premio Mejor Ciudadano J. Walter Kennedy que reconoce la labor por la comunidad.

Marc, con la seguridad que le transmitía su hermano, se presentó al Draft del 2007. Le eligieron los Lakers, pero en 2008 se fue a Memphis en una operación que incluía a Pau. Tú a Los Ángeles y yo a Memphis. Ambos forjaron su liderazgo en las respectivas franquicias y Marc se convirtió en una referencia de la competición al ser designado como mejor defensor (2012/2013) o participar en el All Star. Para la historia queda esa imagen de ambos hermanos peleando en el salto inicial. El éxito, sin embargo, le esperaba en Toronto. Con los Raptors de Scariolo se llevó el anillo para, en 2020, fichar por los Lakers.

La duda del adiós

Ambos han cerrado un capítulo, pero está por ver si es el último de su libro o si aún les quedan por escribir las últimas páginas. Especialmente a Pau Gasol, cuya retirada hace un año parecía hecha tras los Juegos Olímpicos, pero que gracias a su nueva vida en Barcelona ha visto un breve rayo de luz con el que seguir disfrutando del baloncesto. Pau, a sus 41 años, firmó a principios del 2021 un contrato temporal con el Barça. El veterano regresó al equipo que le vio crecer, cobrando lo mínimo y cambiando por completo su rol.

Marc Gasol y Sergio Scariolo conversando en pleno partido Reuters

Gasol se adaptó al estilo de Jasikevicius, que además de entrenador es amigo, y recibió el apoyo de un hermano como Juan Carlos Navarro, a quien Laporta ha reconvertido en jefe de la sección. Tras un par de meses a muy buen nivel, moviéndose en algo más de 15 minutos por encuentro y con valoraciones en términos similares, logró el título de Liga Endesa con el cuadro culé. Pau dejó la puerta abierta a seguir jugando un año más. Ni confirmó ni desmintió. Ahora, tras los JJOO, llegará su esperada decisión, donde el hecho de poder reencontrarse con el público puede suponer un factor clave.

En el caso de Marc Gasol, sus próximos pasos están algo más marcados. Se ha rumoreado incluso una llegada al Barcelona, pero con las dificultades económicas del club catalán parece algo imposible. A sus 36 años, y con un contrato de dos años firmado en 2022, a Marc aún le quedan opciones de seguir en la NBA. Si es en los Lakers o en otra franquicia está por ver, pero verle en Europa todavía parece algo complicado. 

La nueva España

La salida de la Selección de Pau y Marc Gasol supone poner fin a una generación. Una disolución que se ha producido de forma paulatina en los últimos años con el paso atrás de LópezNavarro o Felipe Reyes, entre otros. Sin los hermanos Gasol, la gran incógnita es qué sucederá con Rudy Fernández (36 años), así como los próximos veteranos Ricky (30 años) o Sergio Llull (33 años).

Sin embargo, es un hecho que el equipo nacional tendrá que renovarse. El paso al frente de jóvenes como Garuba o los hermanos Hernangómez, e incluso el futuro de Sergio Scariolo (con contrato hasta París 2024) son las claves de una nueva generación que buscará igualar la época dorada. Talentos como Brizuela, Abalde o más jóvenes como Aldama, Sergi Martínez o Juan Núñez son algunos de los nombres a tener en cuenta en los próximos años.

Noticias relacionadas