Hubo que esperar, pero la primera medalla de España en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 ha caído en vela después de que Joan Cardona haya conseguido subirse al tercer cajón del podio en la modalidad Finn[Así vivimos la jornada en directo de los JJOO de Tokio 2020]

Esta medalla es la primera alegría para la vela española después de que en la modalidad de 49er, tanto masculina como femenina, no se pudiese ganar ningún metal. Tamara Echegoyen y Paula Barceló partían como cuartas en la Medal Race, pero acabaron sextas y se quedaron a un solo punto del bronce.

Los siguientes en competir fueron Diego Botín y Iago López Marra. Ellos llegaban con mejor combinación para subir al podio, solo tenían que acabar como mínima en quinta posición en la Medal Race, pero finalizaron séptimos y terminaron empatados con Alemania con 70 puntos. Los germanos habían cruzado la meta en segunda posición en la Medal Race y eso les llevó a hacerse con el bronce.

La novena

La novena medalla para España en Tokio 2020 llegó así con Joan Cardona como protagonista y en una modalidad, Finn, que no será olímpica en los JJOO de París 2024. En un momento en el que la velocidad y la rapidez causan más sensación en el público que la técnica, el Finn parece quedarse obsoleto y el Comité Olímpico Internacional (COI) ya ha anunciado que se cae del programa en la próxima cita.

Joan Cardona es un amante de la vela. Tuvo claro desde que estaba en el instituto que quería dedicar su vida a este deporte. Es frío en competición. Vive con tranquilidad los acontecimientos y no le tiembla el pulso. "Me encanta sentir la presión, cuanta más, mejor rindo. Mentalmente soy bastante fuerte y en momentos de presión soy capaz de sacar lo mejor de mí, me gusta sentirla", aseguraba el menorquín antes del metal.

En su debut olímpico, tan solo tiene 23 años, el balear ha dado la novena a España en Tokio 2020, pero la vigésima a la vela española en unos Juegos Olímpicos. Por delante de él tan solo quedaron el británico Giles Scott, que se llevó el oro, y el húngaro Zsombor Berecz, que acabó ganando la medalla de plata para completar el podio junto a Joan Cardona, el más joven del equipo español de vela. 

Desde el oro que logró España en Londres 2012 al bronce de Joan Cardona en Tokio 2020. El de Mahón llegó a la Medal Race como tercero y pese a que estuvo fuera del podio en buena parte de la final, acabó manteniendo la posición con la que accedió hasta la carrera definitiva por las medallas en el Campo de Regatas de Enoshima gracias a su sexto puesto.

[Más información - El auge de las medallas en el deporte mixto: el COI quiere convertir París en los JJOO de la igualdad]

Noticias relacionadas