Y Marco Asensio surgió. España no había cuajado un buen partido, quizá el peor de todo el torneo. Un ritmo soporífero marcó la actuación de los de Luis de la Fuente. Japón tampoco había sido un rival muy temible, pero resistían. Otra prórroga, esta vez sin la ansiedad del gol en el último minuto, fue decisiva para que el cuadro nacional encontrase al jugador del Real Madrid, que salió desde el banquillo, para que cruzara un disparo que se colaba en la portería nipona en el 115. La Selección ya es, como mínimo, plata. Ahora, a por el oro. [Japón 0-1 España: narración y estadísticas]

Otra vez tocó sufrir un planteamiento muy conservador en el rival. España tiene muchos problemas para jugar ante equipos que se encierran, que buscan el error propio y que no permiten encontrar los espacios con facilidad. La realidad es que la Selección ha llegado con la gasolina justa y con otros hombres sin pretemporada. Es por lo que el partido ante Japón tuvo ese ritmo por momentos. Podía parecer que estos jugadores estaban disputando la 'Audi Cup' o el Carranza.

Ritmo muy lento y con pocas ocasiones claras de los dos equipos durante todo el partido. Rafa Mir tuvo la más clara para los españoles. El delantero del Wolverhampton se plantó en un mano a mano con el portero japonés, pero trató de batirle por debajo de las piernas y no estuvo nada atinado. También tuvo una clara Japón en los pies de Hatate, pero el asiático la tiró lejos de la portería de Unai Simón. Todo podría haber cambiado con una jugada polémica en la segunda mitad.

Mikel Merino, en una de sus clásicas internadas en el área, se metió casi hasta el área pequeña de Tani. El centrocampista de la Real Sociedad, cuando iba a disparar, golpeó en el gemelo de uno de los centrales japoneses. El colegiado, sorprendentemente, pitó penalti. El balón iba a caer en Rafa Mir, que había encarado al portero y se encaminaba a marcar. Pero el árbitro no dejó continuar la jugada. El VAR revisó la acción y el colegiado anuló el lanzamiento.

En los últimos minutos, España subió su nivel y tuvo tres claras ocasiones. Primero fue Rafa Mir, que se coló en el área aprovechando un rebote de un jugador nipón. Resolvió tirando contra Tani, aunque el árbitro anuló la acción en un fuera de juego que, de haber entrado el balón en la portería, habría sido revisado. Unos minutos después el mismo protagonista pecó de egoísta cuando se fue solo contra la portería escorado y chutó, pero tenía solo en el área a Puado esperando para empujarla. Una buena jugada colectiva que acabó en los pies de Oyarzabal también pudo cambiar el partido, pero su disparo salió demasiado flojo. Así se llegó a la prórroga.

Asensio, la estrella

Rafa Mir tenía que entrar en el once este martes después de su 'hat-trick' en los cuartos y alguien tenía que salir entre los tres habituales de arriba. El elegido fue Marco Asensio. En una decisión que no era sencilla, el balear volvía a salir desde el banquillo, como sucedió ante Australia. Allí, fue diferencial colgando el balón en la cabeza de Oyarzabal para hacer el gol del triunfo. Estuvo a punto de repetirlo liderando una jugada similar que acabó en los pies del jugador de la Real Sociedad.

Pero el destino le tenía reservado un desenlace mejor. Los penaltis parecían irremediables, pero, en uno de los pocos ataques que tuvo España en la prórroga, se sacó un disparo impresionante con su zurda desde dentro del área que se coló en la portería de Tani. Después de un torneo gris, el balear del Real Madrid se resarce con un tanto que pone a la Selección en la gran final. Brasil será el rival ya que, en este caso, la 'Canarinha' sí ganó desde los 11 metros a México.

Japón - España

Japón: Tani; Sakai, Yoshida, Itakura, Nakayama; Endo, Tanaka; Doan (Maeda, min. 91), Kubo (Miyosi min. 91), Hatate (Soma, min. 65); Hayashi (Ueda, min. 65).

España: Unai Simón; Óscar Gil (Vallejo, min. 46), Eric García, Pau Torres, Cucurella (Miranda, min. 106); Zubimendi (Moncayola, min. 97), Mikel Merino (Soler, min. 59), Pedri (Asensio, min. 84); Olmo (Puado, min. 59), Rafa Mir, Oyarzabal.

Gol: 0-1, min. 115, Asensio.

Árbitro: Kevin Ortega (Perú). Amonestó a Óscar Gil (min. 13), Merino (min. 51), Zubimendi (min. 90'+) y Sakai (min. 99).