España en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

España en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 EFE

Juegos Olímpicos TOKIO 2020

Todo o nada ante Suecia: los 'Hispanos' se la juegan en los cuartos de Tokio 2020

La España de balonmano se mide de madrugada a Suecia. Los 'Hispanos' buscan ante la finalista del último Mundial el billete hasta semifinales.

2 agosto, 2021 21:11

Llegó el momento de la verdad en los Juegos Olímpicos de Tokio. Atrás quedó la fase de grupos y ahora, inmersos de lleno en la última semana de competición, comienzan los partidos a vida o muerte, a todo o nada, o rescatando un término muy británico, el win or go home. Los 'Hispanos' regresan, nueve años después, a unos cuartos de una cita olímpica con la intención de avanzar y entrar con todo merecimiento en la lucha por las medallas. El rival en el Yoyogi National Stadium será de altura: Suecia, la vigente subcampeona del mundo. La cita, este martes a partir de las 6:15 horas en España.

La selección española se ha ejercitado esta mañana con el objetivo de pulir detalles en la preparación para esta eliminatoria de cuartos de final ante Suecia. Con la llegada de Miguel Sánchez-Migallón, que ya disputó minutos ante Argentina en su debut en unos Juegos Olímpicos, Jordi Ribera tiene a todos sus efectivos disponibles, a excepción de Viran Morros, para plantar batalla a un conjunto que, a pesar de terminar tercero de grupo por detrás de Dinamarca y Egipto, fue la gran sorpresa en el Campeonato del Mundo de Egipto 2021.

Los escandinavos, dirigidos por el ex jugador noruego Glenn Solberg -formó parte del Barça durante dos temporadas-, mostraron en tierras africanas un juego vistoso a la par que efectivo. En defensa muestran un 6:0 compacto liderado en el centro por Max Darj y Jonathan Carlsbogard, compañero de Gedeón Guardiola en el TBV Lemgo alemán. En ataque, habrá que prestar mucha atención a las transiciones rápidas de sus extremo Hampus Wanne y Niclas Ekberg, así como a la dirección juego de Jim Gottfridsson.

Historial entre España y Suecia

Historial entre España y Suecia RFEBM

Historial reciente

Sentimientos encontrados al hablar de este duelo entre españoles y suecos ya que, en los últimos cinco años -fin de ciclo olímpico con Manolo Cadenas y toda la etapa de Jordi Ribera-, los 'Hispanos' han vivido ante este rival uno de los mejores momentos de su historia, pero también uno de los más crueles. Suecia sufrió a una selección española enrabietada e imparable hacia su primer oro europeo de la historia en 2018, en Zagreb (29:23); mientras que Suecia también, en su casa, en Malmö, en el Preolímpico previo a Río 2016, fue quien apeó a España de unos Juegos Olímpicos por primera vez en 40 años, a pesar de ganarles aquel choque (23:25).

Sin embargo, y teniendo en cuenta este ciclo olímpico, es decir, desde que Ribera está al frente del banquillo español, los encuentros ante el conjunto sueco se cuentan por victorias para los 'Hispanos': a la ya mencionada final del EHF EURO 2018 se suma el doble triunfo en la EHF EURO Cup 2020 en Malmö (28:29) y en Almería (33:25). En total, el histórico de enfrentamientos favorece ligeramente a los nuestros: 30 victorias, 26 derrotas y 1 empate en los 57 duelos ante Suecia.