'Campeones' ('Captain Tsubasa' en su nombre original) es una de las series que ha marcado la infancia de más generaciones en la historia de la televisión, así como uno de los 'mangas' más leídos en toda Asia. Seguramente, los lectores recordarán las aventuras de Óliver Atom durante esa saga legendaria. Ahora es Takefusa Kubo el que tratará de hacer realidad lo que se vive durante la serie en la Copa del Mundo juvenil en estos Juegos Olímpicos de Tokio 2020 superando a España en la semifinal de este martes.

La selección de Luis de la Fuente se encontrará con el jugador del Real Madrid en un momento muy lúcido. Es el mejor jugador de su selección, como lo era Atom en la ficción. Los tres goles que ha marcado durante la fase de clasificación le colocan como uno de los más destacados del torneo junto a Richarlison, el brasileño. En el manga, se enfrentaban precisamente a la 'Canarinha' en la gran final. 'La Roja' tratará de impedir que se cumpla la historia.

Para ello llega después de haber descorchado la botella ante Costa de Marfil. Después de vivir un sufrimiento conejil para poder llevarse el triunfo en un partido que empató Rafa Mir en el último minuto, España se siente con motivación ante la posibilidad de asegurar una de las medallas. Precisamente es el delantero la gran noticia del combinado español, aunque, después de firmar el 'hat-trick' con el que guio a España hacia la victoria en los cuartos, no tiene asegurada su presencia en el once titular.

Takefusa Kubo, en los Juegos Olímpicos REUTERS

De la Fuente confía mucho en el tridente que conforman Dani Olmo, Mikel Oyarzabal y Marco Asensio. Con ellos, durante la fase de grupos, el equipo ha tenido un serio problema de gol que ha complicado y mucho la clasificación. También la han complicado los problemas físicos. Óscar Mingueza recayó de sus problemas en el último partido y Dani Ceballos llega muy justo. El primero está descartado, el segundo seguramente tampoco llegue.

Héroe nacional

Eso es lo que busca ser Takefusa Kubo. A base de goles y buen juego, Kubo ha conseguido llamar la atención cuando el fútbol es quizás es uno de los deportes que más desapercibidos pasan durante unos Juegos Olímpicos. Está siendo uno de los nombres propios y a él le viene en un momento inmejorable que le ha ayudado a conseguir que se abra el debate sobre qué debe hacer con él el Real Madrid este verano.

Han superado a equipos como Francia, que venía con una selección bastante limitada pero que aún así entraba entre los candidatos, a México, que busca la final ante Brasil, y a Sudáfrica en la fase de grupos. Ante todos esos equipos, Kubo abrió el marcador para su selección. Está acompañado por otros hombres interesantes como Ritsu Doan y jugadores consagrados en Europa como Maya Yoshida o Hiroki Sakai, pero él es la gran esperanza.

La gesta de Barcelona

Esta generación que ya se impuso en el Europeo sub21 de 2019 quiere seguir dando éxitos a las categorías inferiores. Desde el año 2000 en Sídney no se habla de fútbol en la delegación española, porque las actuaciones que se han tenido después de esa plata han sido decepcionantes. El ejemplo que se han marcado desde el comienzo del torneo es el de seguir los pasos de la España de Barcelona '92, cuando se consiguió el oro.

Rafa Mir, en los Juegos Olímpicos REUTERS

Reeditar esta hazaña está a dos partidos, pero el primer paso tiene que llegar este martes. De la Fuente recupera al lateral derecho Óscar Gil, que cumplió sanción en los cuartos, y seguramente vuelva a apostar por Cucurella de inicio para el otro carril. El centro del campo con Zubimendi, Merino y Pedri también es inamovible, salvo milagro con Ceballos. También se espera una mejor actuación de Unai Simón, que estuvo blando en el segundo tanto de Costa de Marfil.

Japón - España

Japón: Tani; Hashioka, Yoshida, Hatate, Nakayama; Endo, Tanaka; Doan, Kubo, Soma; y Hayashi.

España: Unai Simón; Óscar Gil, Eric García, Pau Torres, Cucurella; Zubimendi, Mikel Merino, Pedri; Olmo, Oyarzabal y Asensio.

Estadio: Saitama Stadium (Saitama, Japón).

Árbitro: Kevin Ortega (Perú).

Hora: 13:00 horas

Noticias relacionadas