España intentando defender un ataque de Rusia en el duelo de balonmano femenino en Tokio

España intentando defender un ataque de Rusia en el duelo de balonmano femenino en Tokio Reuters

Juegos Olímpicos BALONMANO FEMENINO

España pierde contra Rusia y se despide de los JJOO en la fase de grupos

La selección femenina de balonmano no tuvo el 'favor' de Suecia ante Hungría. España llegó a remontar seis goles, pero se vino abajo ante Rusia.

2 agosto, 2021 10:43

Dura derrota de España ante Rusia en la fase de grupos de los Juegos Olímpicos. La selección femenina de balonmano dependía de sí misma para pasar a cuartos y con un empate o triunfo aseguraba su billete. Sin embargo, una mala salida y un tramo final similar condenaron a las de Viver. Hungría ganó a Suecia y las españolas no estarán en cuartos. [Narración y estadísticas: España 31-34 Rusia]

El encuentro era una fina anticipada para el conjunto español de balonmano. Tras el choque contra Hungría, donde pudieron también certificar su presencia en la siguiente ronda, vencer a Rusia era vital. Pero ni el nivel fue el necesario ni la estabilidad en el encuentro la necesaria en una cita olímpica. España llegó a sufrir y a verse sin opciones, pero antes del descanso recuperaron la moral y el acierto para cambiar por completo el duelo. Cuando parecía que todo se había reconducido, la segunda parte borró todos los esfuerzos de la selección española.

Vyakhireva fue la principal líder rusa en ataque en los primeros compases. La igualdad se hacía latente y la extremo aguantaba el ritmo de goles con un 3-4 desde los seis metros con un buen tiro en suspensión. Rusia se hacía con esa diferencia de un gol y con el dominio de parcial, aunque la velocidad de Carmen Martín evitaba que se fueran en el marcador. Un aguante que, pasados los primeros 15 minutos, comenzó a resquebrajarse hasta dejar a España contra las cuerdas.

Kalinina se hizo grande bajo los palos rusos y la selección española de balonmano se enfrió de cara a puerta. Kuznetsova certificó el +3 y las de Viver, en un bucle de pérdidas e imprecisión, se vieron arrolladas en cinco minutos. Makeeva, al borde del 20', puso el 10-16. Todo apuntaba a desastre, pero los cambios en defensa y la mejora de la intensidad dieron una nueva oportunidad a las Guerreras. Shandy comandó una remontada acompañada por Marta López, de las mejores del equipo durante todo el encuentro, y permitió marcharse a vestuarios con un ajustado 17-18.

El ritmo favorecía de forma clamorosa a España, que tenía cogido el truco al conjunto ruso. Sin embargo, la selección de balonmano caería estrepitosamente después de haber tocado el cielo de la remontada. Nerea Pena y Lara González adelantaron a España con el 19-18 y, desde entonces, Rusia volvió a ser la del inicio del partido. Ni las paradas de Silvia Navarro eran suficientes para plantar cara.

Kuznetsova se erigió heroina del COR -como se conoce en estos Juegos a Rusia- y empujó a las suyas hasta un +6 que esta vez sí era imposible de recortar. España intentó romper el parcial, pero el aguante ruso y las buenas intervenciones de su arquera impidieron un nuevo volteo al marcador. España, horas después, confirmó su adiós a Tokio.

España 31-34 Rusia

España: Castellanos; Carmen Martín (3,1p), Almudena Rodríguez (4), Ainhoa Hernández (-), Lara González (2), Alicia Fernández (3) y Jennifer Gutiérrez (1) -equipo inicial- Navarro (ps), Marta López (7), Eli Cesáreo (-), Pena (6, 2p), Sole López (-), Arcos (2) y Barbosa (3, 2p)

Rusia: Sedoykina; Managarova (3), Vyakhireva (7),Dmitrieva (5), Bobrovnikova (1), Kuznetsova (4) y Makeeva (4) -equipo inicial- Kalinina (1), Gorshkova (-), Sen (2), Vedekhina (2p), Fomina (1p), Ilina (4,3p) y Skorobogatchenko (-)

Marcador cada cinco minutos: 3-5, 6-7, 8-10, 11-16, 13-17 y 17-18 (Descanso) 19-21, 20-25, 22-27, 26-30, 27-33 y 31-34 (Final)

Árbitros: Hansen y Madsen (DEN). Excluyeron por dos minutos a Kuznetsova y Vedekhina por Rusia.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la quinta jornada del grupo B del torneo femenino de balonmano de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 disputado en el estadio nacional Yoyogi. Sin espectadores