Le ha costado a las chicas de Lucas Mondelo, pero han terminado venciendo a Canadá en un partido un tanto extraño, marcado por los altibajos de la selección española y por la tenacidad del conjunto canadiense, que en ningún momento se soltó en el marcador y siguió apretando para poner a España en apuros al final del choque. [Así hemos vivido la jornada del 1 de agosto en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020]

El gran partido de jugadoras como Astou Ndour, Cristina Ouviña o los triples finales de Alba Torrens terminaron dando a la selección española de baloncesto su tercera victoria en tres partidos, lo que le permite avanzar a la siguiente ronda del torneo olímpico con esa merecida y ansiada primera plaza del grupo. [Canadá 66-76 España: Narración y estadísticas]

El esfuerzo en este partido ha sido casi titánico, ya que Canadá no se dejó ir ni perdiendo por 20 puntos, lo que obligó a las chicas de Lucas Mondelo en un día en el que faltó acierto exterior, pero donde la circulación de balón y el trabajo en la zona sí fueron excelentes.

El partido comenzó muy bien para España, luciendo mucha fluidez en el juego ofensivo y haciendo daño con transiciones rápidas a Canadá, que se vio algo atropellada por el inicio arrollador de las españolas. Además, en defensa no pasaban demasiados apuros. Las chicas de Lucas Mondelo afrontaban el encuentro sabiendo que ya estaban clasificadas para cuartos de final, pero querían ganar para ser primeras de grupo. El técnico aprovechó la situación para probar diferentes sistemas defensivos. 

En la pista, la conexión entre Laura Gil y Astou Ndour hacía estragos en la pintura. Ya que no había acierto exterior, al menos la batalla en la pintura era para España. Se abrían las primeras diferencias para España (11-17) que terminó el primer cuarto con algunos problemas en el tiro de media distancia como ya le sucedió en el debut ante Corea. Victoria de +10 para terminar el primer parcial. 

En el segundo, las fuerzas se igualaron un poco más, ya que España salió algo más atascada en ataque. Aún así, el buen trabajo en el rebote ofensivo y en los puntos tras pérdida del rival permitían que la diferencia no bajara. El partido de Ndour y Cristina Ouviña, una vez más, estaba siendo estelar. España seguía moviendo muy bien el balón por fuera, pero el acierto en el triple no estaba llegando. El último arreón de las de Mondelo dejó el partido al descanso con un resultado positivo de 34-40. 

Cristina Ouviña tira a canasta frente a Canadá en los JJOO de Tokio 2020 Reuters

Como demostraba el tanteador, Canadá no se estaba dejando ir en ningún momento y en el tercer cuarto llegó la mejor muestra de ese espíritu irreductible. España salió a por todas en la segunda mitad abriendo todavía más renta en el marcador gracias a la omnipresencia en las do canasta de una Astou Ndour que está siendo una de las mejores jugadoras del torneo. 

A pesar de que no estaban cargando el aro con demasiados tiros, la circulación seguía siendo excelente con Queralt Casas al mando como directora de orquesta. El nivel mostrado por España en muchos momentos fue espectacular, llegando a estirar la ventaja hasta los 20 puntos. Además, la intensidad defensiva no caía, siempre muy activas y pendientes de sacar manos a balones comprometidos y a las recepciones de las rivales.

El golpe definitivo

Tal era la mejoría de España que se empezó a encontrar acierto desde el triple con una Cristina Ouviña muy inspirada. No obstante, el tercer cuarto finalizó con algo de susto debido a una serie de pérdidas que hicieron que Canadá volviera a engancharse al partido antes del final. Aún así, la renta crecía respecto al descanso con el 47-60. 

Ya en el último cuarto, Canadá se lanzó a la desesperada para intentar reducir la diferencia y dejó algunos minutos finales de tensión. No obstante, todo se calmó gracias a dos triples de Alba Torrens que aparecieron en el momento justo. Por su parte Cristina Ouviña se puso al mando de las operaciones para llevar a España a su tercera victoria. 15 puntos y 7 asistencias para ella por los 20 tantos y 11 rebotes de Ndour. 

Canadá 66-76 España

Canadá: Nurse (14), Colley, Carleton (9), Rancock-Ekukwe (4), Achonwa (9) -quinteto inicial-, Fields (9), Pellington (3), Alexander, Amihere (10) y Ayim (6).

España: Domínguez (4), Ouviña (15), Torrens (12), Gil (8), Ndour (20) -quinteto inicial-, Casas (8), Carrera (6), Cazorla (2), Conde y Palau (1).

Parciales: 13-23 | 21-17 | 13-20 | 19-16



Árbitros: Jung Yu (TWN), Leandro Lezcano (ARG) y Yevgeny Mikheyev (KAZ). Sin eliminadas.



Incidencias: partido correspondiente a la tercera jornada del Grupo A del torneo femenino de baloncesto, disputado en el Saitama Super Arena, sin espectadores por las medidas sanitarias contra la pandemia de coronavirus.

Noticias relacionadas