Ricardo Sánchez, en los Juegos Olímpicos

Ricardo Sánchez, en los Juegos Olímpicos REUTERS

Juegos Olímpicos HOCKEY

España se deja remontar por Bélgica y queda eliminada de los JJOO en hockey masculino

Bélgica remontó un partido que se había puesto de cara para España en la primera mitad. Hendrickx fue la estrella a la que la selección no pudo parar.

1 agosto, 2021 13:02

Noticias relacionadas

Se acaba el sueño olímpico para la selección masculina de hockey. Bélgica ha apartado de la pelea por las medallas a España después de remontar el partido en la segunda mitad y elevar la diferencia hasta tres tantos. Los 'Red Sticks' se marchan de vuelta a casa después de una actuación en Tokio 2020 en la que han ido de menos a más. Los JJOO se complicaron en los primeros encuentros y el cruce no era favorable, pero los segundos 26 minutos fueron los culpables del mal resultado.

España pasó del éxtasis con el gol en el último minuto de Pau Quemada el otro día al lamento con los errores en la defensa de los penalti córner. Sobre todo el segundo gol de Bélgica, que llegó en una acción en la que los diablos tuvieron hasta tres disparos a la portería de Quico Cortés. Fueron estas acciones, de las que tuvieron hasta 11, las que marcaron la diferencia en el encuentro quizá por un exceso defensivo en la intensidad de la selección nacional, aunque fue clave para mantener el marcador a favor en la primera mitad.

David Alegre fue el hombre encargado de hacer soñar al país con la clasificación después de que una pelota que ponía al centro del área golpease de forma involuntaria en un rival. Los árbitros lo revisaron durante casi dos minutos pero acaban dándole validez al tanto. La duda estaba en si el pase era desde fuera o desde dentro del área. Así llegaba España por delante en el marcador al descanso, haciendo bueno el gran trabajo que se estaba haciendo en defensa.

Marc Bolto durante un partido de España hockey hierba

Marc Bolto durante un partido de España hockey hierba Reuters

Después llegó la debacle. En un intento por robar el balón, España cometió el quinto penalti córner. Bélgica no había convertido ninguna de estas ocasiones, pero Robby Hendrickx no falló esta vez. El máximo realizador de los Juegos Olímpicos comenzó su actuación estelar para firmar la remontada. El partido habría cambiado si el penalti córner que tuvo dos minutos después Pep Romeu no hubiera dado en el palo y se hubiera colado en la portería belga.

El comienzo del fin

En la siguiente acción, otro penalti córner a favor de Bélgica, el de las tres ocasiones, pondría por delante en el marcador a los diablos. Los belgas han dispuesto de dos penaltis córner consecutivos. El primero llevó al segundo y el segundo acabó en gol de Tom Alain Boon. Si antes fue el palo, Vanasch apareció para privar a Pau Quemada de un gol que podía haber vuelto a empatar la contienda. También hubo un pase de la muerte de Quique González que no encontró rematador.

El mazazo llegó cuando Hendrickx consiguió el segundo tanto a dos minutos del final del choque. Otro doble penalti córner para los belgas supuso el tanto defintivo después de dos rebotes; el primero tocó en el pie de un defensa y el segundo acabó dentro de la portería. Así se acababa el sueño de ilustres como Quico Cortés, Pau Quemada, Roc Oliva, David Alegre y Pep Romeu, que seguramente digan adiós a esta selección tras este torneo.

[Más información: ¿Cuántas medallas ganará España en los JJOO?: el análisis de las opciones dice que más de 15]