España sigue sumando medallas en los JJOO. Este martes van dos, la plata de Teresa Portela en K1 (piragüismo) y el bronce de Joan Cardona en Finn (vela). Son los metales ocho y nueve de una delegación que busca seguir ampliando su número de premios en la segunda y última semana de la cita olímpica.

El fin de semana fue espectacular. Nuestra delegación sumó su primer oro, gracias a Fátima Gálvez y Alberto Fernández en tiro olímpico, y otro bronce por la victoria de Pablo Carreño ante Novak DjokovicRay Zapata y Ana Peleteiro ampliaban el domingo la cuenta con la impresionante plata en la final de suelo en gimnasia artística, en caso del primero, y el bronce en triple salto, en caso de la segunda. 

Además de las mencionadas, también se han conseguido dos platas, la de la jovencísima Adriana Cerezo en taekwondo y la de la veterana Maialen Chourraut en slalom, y otro bronce, el de David Valero en mountain bike. Ya son nueve las medallas que se han colgado los deportistas españoles y queda por delante toda una semana. La pregunta se hace sola: ¿hasta qué número de metales se llegará?

EL ESPAÑOL analiza las opciones que tiene España de seguir colgándose medallas en los Juegos Olímpicos. Por delante quedan varias disciplinas en las que los nuestros son favoritos, otras (sobre todo de equipo) en las que están bien posicionados y, por supuesto, se mantiene la ilusión para contar con alguna sorpresa más en la cita. La predicción del CSD a día 31 de julio se sitúa en torno a las 15 medallas.

Previsión del CSD

Hay que dividir entre las opciones más seguras, que no quiere decir que vaya a haber medalla sí o sí, y las posibles sorpresas. Dos grupos con los que fácilmente se puede soñar con superar los 15 metales, barrera que marca la decepción. En Río 2016 fueron un total de 17.

Opciones 'seguras'

España pone toda su ilusión en disciplinas que todavía no han empezado, como son el kárate o el piragüismo. También en los equipos hay muchas esperanzas.

DEPORTE ASPIRANTES CATEGORÍA
Balonmano ESPAÑA Masculina
Fútbol ESPAÑA Masculina
Kárate

Damián Quintero

Sandra Sánchez

Kata (Masc.)

Kata (Fem.)

Piragüismo

Craviotto, Cooper Walz, Arévalo y Germade

Saúl Craviotto / Carlos Arévalo

F. Cubelos y I. Peña

K4 500 metros

K1 200 metros

K2 1.000 metros

Vela

J. Xammar y N. Rodríguez

FINN

Waterpolo ESPAÑA Masculina

En total, a España le quedan 9 opciones firmes de medalla. Las más claras son las de Damián Quintero y Sandra Sánchez, los mejores en lo suyo a nivel mundial, en el debut del kárate en los Juegos. En piragüismo hay mucha confianza en el equipo, con Saúl Craviotto como abanderado del equipo de K4, que consiguió la plata en el Mundial de 2019. En el K1 repite Saúl, doble medallista olímpico aquí, pero Arévalo le superó en los últimos test. En K2 está la pareja de Cubelos y Peña, plata en el último Mundial.

Saúl Craviotto, durante uno de sus entrenamientos

La vela pintaba bien, pero se sumaron dos decepciones con Diego Botín e Iñaki Peña en el 49er y Tamara Echegoyen y Paula Barceló en el 49er FX. Quedan Jordi Xammar y Nico Rodríguez que llegan terceros a la Medal Race del 470.

En atletismo era Orlando Ortega quien encabezaba la delegación. Era uno de los favoritos en los 110 metros vallas y todo lo que no sea medalla hubiera sido una decepción para él, pero no llegará a competir por una lesión y se esfuma así su posible medalla tras ser plata en Río 2016.

Respecto a los equipos, el de fútbol que dirige Luis de La Fuente ya está en semifinales tras ganar a Costa de Marfil y buscará asegurar medalla contra la anfitriona. El masculino de waterpolo está intratable, como en el balonmano que ganó a Suecia en los cuartos y luchará en semis por las medallas. La cruz fue el baloncesto masculino, que no pudo con la gran favorita, EEUU, en cuartos.

Opciones 'sorpresas'

Que el número de medallas de España se acerquen a la veintena o no dependerá del número de medallas que se sumen en categorías en las que no somos tan favoritos, no se contaba con estar en el lugar en el que se está o hay todavía un camino complicado hasta las medallas

DEPORTE ASPIRANTES CATEGORÍA
Atletismo

Mohamed Katir

Equipo de marcha

5.000 metros

Marcha

Baloncesto ESPAÑA Femenina
Boxeo Gabriel Escobar -52kg.
Ciclismo en pista A. Torres y S. Mora Madison
Piragüismo Teresa Portela  Aguas tranquilas
Vela T. Pacheco y F. Trittel Nacra 17
Waterpolo ESPAÑA  Femenina

En el atletismo hay dos pruebas más en las que, para nada, hay que descartar a los españoles. Katir, la promesa del atletismo español, competirá en 5.000 y nadie se atreve a descartarle a nada viendo su tendencia. La marcha, la prueba de atletismo en la que atesora más medallas España en los Juegos (4), quiere dar otro golpe.

Gabriel Escobar, en los Juegos Olímpicos REUTERS

En otras disciplinas hay nombres individuales que sueñan en grande. En boxeo, Gabriel Escobar está a una victoria en su pelea del martes de asegurar medalla en -52kg y vengar a sus compañeros de selección. En ciclismo en pista están Alberto Torres y Sebastián Mora en madison, donde vienen de ser campeones de Europa.

Siguiendo con los equipos, la selección femenina de baloncesto ha cerrado la fase de grupos invicta y una medalla suya no sería una sorpresa, ni mucho menos. Se medirá a Francia en cuartos. Más complicado lo tenían las chicas de balonmano, que al final han caído en fase de grupos. El equipo femenino de hockey hierba se despidió en cuartos ante Gran Bretaña y el de waterpolo todavía tiene que afrontar su partido. Para acabar, en vela, en Nacra 17, Tara Pacheco y Florian Trittel llegan quintas a la Medal Race y necesitan un milagro para subir al podio.