Mikel Oyarzabal y Rafa Mir durante el España - Costa de Marfil de los Juegos Olímpicos

Mikel Oyarzabal y Rafa Mir durante el España - Costa de Marfil de los Juegos Olímpicos REUTERS

Juegos Olímpicos FÚTBOL

Rafa Mir obra el milagro y España luchará por las medallas en los JJOO al ganar a Costa de Marfil

La selección olímpica de fútbol se llevó un partido eterno con tres goles de un Rafa Mir que salvó a España de la eliminación ante Costa de Marfil. 

31 julio, 2021 12:42

La selección olímpica de fútbol sobrevivió a una eliminatoria de cuartos de final que se convirtió en una continua montaña rusa. Costa de Marfil llegó a rozar la clasificación con un gol de Gardel en el minuto 90, pero Rafa Mir entró para lograr el milagro y mandar el encuentro a una prórroga que se decidió con un gol de Oyarzabal de penalti y otros dos del propio delantero murciano. [Narración y estadísticas: España 5-2 Costa de Marfil]

Antes de todo ello, el combinado africano se había adelantado al inicio del partido y Dani Olmo había empatado antes del descanso en dos tantos que estuvieron marcados por sendos errores defensivos. España sufrió por la superioridad física de Costa de Marfil y por su propia debilidad en las áreas.

Sin embargo, el espíritu de Barcelona '92 pareció poseer a los hombres de Luis de la Fuente para obrar un milagro en Miyagi y plantarse en la semifinales de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. España se enfrentará a Japón, que en su encuentro venció a Nueva Zelanda, el próximo martes a las 13:00 horas. 

De esta forma, la selección olímpica de fútbol tendrá la oportunidad de dar una nueva medalla a España 21 años después, que sería, a su vez, la cuarta en la historia. La última fue en Sidney 2000 cuando se hizo con la plata al perder en la final contra Camerún en los penaltis. Las otras dos: la siempre recordada de oro en Barcelona '92 y la muy lejana de plata en Amberes 1920

Un mal comienzo 

El partido no pudo comenzar peor para los de Luis De la Fuente. España se quedó con la pelota, tal y como se preveía, pero Costa de Marfil hacía más daño a la contra. Mingueza, que reaparecía tras haberse lesionado en el primer encuentro ante Egipto, se tumbó sobre el césped al sentir un pinchazo en su pierna derecha y encendió por primera vez las alarmas en la selección olímpica española. 

De la Fuente tuvo que gastar así su primer cambio en el minuto 10 al tener que sustituir al jugador del Barcelona por Jesús Vallejo. Sin embargo, este no sería el único contratiempo de España en el comienzo del partido. En un córner, justo después, Bailly se adelantó a Eric García y Pau Torres para poner el 0-1 en el marcador. 

Duro revés para una selección olímpica que se vio obligada a remar desde bien temprano. España se repuso al contratiempo yendo ganando terreno poco a poco hasta que, tras centro de Merino, Singo intentó ceder al portero con el pecho y apareció por allí Dani Olmo, el más listo de la clase, para adelantarse y batir a Ira Tape

España puso el 1-1 y todo volvía a empezar en el minuto 30. El borrón y cuenta nueva volvió a igualar fuerzas y Unai Simón salvó el segundo de Costa de Marfil tras un fuerte disparo de Dao. Quien si marcó fue Oyarzabal a pase de Miranda, pero el gol fue anulado en esta ocasión por un ajustado fuera de juego. 

Tras el descanso Gradel siguió buscando la banda derecha española y Dani Olmo era el hombre más destacado de los de Luis de la Fuente en ataque. Un error costamarfileño en la salida de balón le pudo costar caro a los de Souhalio Aïdara, ya que el fallo del portero a punto estuvo de aprovecharlo Mikel Merino, pero su disparo terminó estrellándose en el larguero. 

El ritmo fue bajando según avanzaba la segunda parte. España tenía la posesión, pero la superioridad física de Costa de Marfil amenazaza a la selección olímpica de fútbol. Luis De la Fuente dio entrada a Bryan Gil por un desaparecido Asensio buscando más velocidad y profundidad por las bandas. 

Rafa Mir, salvador de España

Los minutos pasaron abocando el duelo a la prórroga. Mikel Oyarzabal pudo evitarla, pero se encontró con Ira Tape. Y del perdón de España al golpe de Costa de Marfil. Corría ya el minuto 90 cuando Gradel sorprendió con un disparo que tocó en Vallejo y despistó a un Unai Simón que pudo hacer mucho más. 

El 1-2 parecía definitivo, pero entonces Luis de la Fuente metió a Rafa Mir en busca de la heroica y el delantero Wolverhampton la encontró. Un balón dividido causa el caos en la defensa costamarfileña y, tras botar en el área, Rafa Mir se impone en la lucha para marcar el 2-2 y forzar, ahora así, el tiempo extra.

El milagro español bien merecía un premio más grande y ello ocurrió con una clara mano de Bailly en la prórroga que el árbitro la concedió tras ir a ver la jugada al monitor. El defensa del Manchester United impide el remate de Pau Torres y la pena máxima no admite discusión.

Oyarzabal no falló desde los once metros y la selección olímpica de fútbol consiguió así dar la vuelta al partido para poner la directa hacia las semifinales de los JJOO de Tokio. Costa de Marfil intentó buscar el empate, pero Rafa Mir apareció de nuevo para sentenciar con otros dos goles. 

Rafa Mir se convirtió así en el salvador de España. Suplente de esta selección olímpica de fúbtol, el delantero, que esta temporada ha militado como cedido en el Huesca, tuvo su gran partido con un hat-trick en unos JJOO. Entró, mando el partido a la prórroga y después sentenció. El tres en uno de Rafa Mir acerca a España a las medallas.