Blessing Okagbare, en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

Blessing Okagbare, en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 Reuters

Juegos Olímpicos ATLETISMO

Blessing Okagbare, suspendida por dopaje: se queda fuera de los 100 metros femeninos

La velocista nigeriana ha dado positivo en una hormona de crecimiento prohibida por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

31 julio, 2021 02:32

Noticias relacionadas

Blessing Okagbare no competirá en las semifinales de los 100 metros lisos femeninos después de haber dado positivo en un control antidopaje, tal y como lo ha podido confirmar la Unidad de Integridad del Atletismo (AUI) este sábado 31 de julio. La velocista nigeriana ha dado positivo en una hormona de crecimiento. [Así vivimos la jornada en directo de los JJOO de Tokio 2020]

El control al que se sometió se produjo el pasado 19 de julio. La atleta disputó los preliminares de la prueba reina del atletismo durante la jornada del viernes y ha sido el sábado cuando se ha desvelado el positivo, por el cual se queda fuera de las semifinales de los 100 metros lisos.

En la clasificación, Okagbare acabó después de las jamaicanas Shelly-Ann Fraser-Pryce y Elaine Thompson-Herah. Un resultado que en principio resultó algo extraño para los especialistas, puesto que no llegaba a los Juegos Olimpicos de Tokio 2020 entre las favoritas. 

Blessing Okagbare se metió en semifinales después de imponerse en su serie, la sexta, con un tiempo de 11:05. Precisamente, en la serie en la que corrió la velocista nigeriana también lo hizo la española María Isabel Pérez, quien se quedó fuera de las semifinales con un tiempo de 11:51.

Comunicado íntegro

"La Unidad de Integridad del Atletismo (AIU) ha suspendido provisionalmente a Blessing Okagbare de Nigeria hoy con efecto inmediato después de que se probara una muestra recolectada de la velocista positiva para la hormona del crecimiento humano. La hormona del crecimiento es una sustancia no especificada en la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) de 2021.

Blessing Okagbare, en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

Blessing Okagbare, en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 Reuters

Lista de prohibiciones y una suspensión provisional son obligatorias después de un hallazgo analítico adverso para dicha sustancia bajo las Reglas Antidopaje del Mundo de Atletismo. La AIU recogió la muestra de la Sra. Okagbare durante un test fuera de competición el 19 de julio.

El laboratorio acreditado por WADA que analizó la muestra notificó a la AIU sobre el análisis adverso. Hallazgo al mediodía, hora de Europa Central, ayer, viernes 30 de julio. La deportista fue notificada del hallazgo analítico adverso y de su suspensión provisional esta mañana en Tokio. Estaba programada para participar en las semifinales de los 100 metros femeninos esta noche. La AIU no hará más comentarios sobre este asunto en este momento".

[Más información: Los resultados de España en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en la jornada del viernes 30 de julio]