Novak Djokovic, en los Juegos Olímpicos

Novak Djokovic, en los Juegos Olímpicos REUTERS

Juegos Olímpicos TENIS

Zverev da la sorpresa y elimina a Djokovic en Tokio 2020: dice adiós al sueño del 'golden slam'

El español disputará la final de consolación ante Novak Djokovic, que ha visto como el alemán Alexander Zverev le remontaba el partido por sorpresa.

30 julio, 2021 12:04

Novak Djokovic ha dicho adiós al 'Golden Slam'. El serbio seguirá sin poder ganar su oro olímpico después de caer de forma sorprendente en las semifinales de Tokio 2020 ante Alexander Zverev. El alemán remontó un encuentro que empezó dominando el número 1 del mundo con un contundente 6-1. El germano se repuso, rompió el saque de su rival y consiguió un 3-6 para darle la vuelta al encuentro. Ocho juegos consecutivos ganando encadenó el número cinco del mundo para llevarse el último set con otro 1-6. El serbio se enfrentará a Pablo Carreño (sábado 31 de julio, 08:00 horas) y el alemán a Karen Khachanov en la final.

El número uno del mundo llevaba 22 partidos seguidos con triunfo, tan lejos su última derrota que hay que remontarse hasta la final de Roma, donde cayó ante Rafa Nadal. Todo parecía seguir el guión habitual en esta temporada de dominio aplastante por parte de Novak. Jugaba muy cómodo, dictando el ritmo de juego y sin necesidad de asumir excesivos riesgos para desbordar a su rival. Pero dejó una mínima oportunidad para que su rival se recompusiera y el alemán lo hizo.

Difícil de entender el bajón de Djokovic. En la primera mitad de la segunda manga, Sascha empezó a soltar el brazo, pero se antojaba imposible deducir que eso iba a ser el inicio de una remontada. El 6-1 invitaba a pensar en otro paseo militar, pero en el sexto juego del segundo set se le acabó la gasolina. No había pasado por ninguna dificultad el serbio en todo el partido, como demuestra el hecho de que ni siquiera hubiera perdido su servicio hasta ese momento, y el hecho de verse en ese escenario nuevo pareció atenazarlo.

Zverev, que en este 2021 se impuso en el Mutua Madrid Open, siempre ha tenido la vitola de ser uno de los herederos. Siempre se le acusa de ser irregular, pero el tenis que demostró en la segunda mitad del partido fue brutal. Encadenó el teutón la friolera de 8 juegos consecutivos. Djokovic gritaba a la grada, pero el tarro de las esencias ya estaba destapado. Novak, falto de energía, sin respuestas e incluso apático, tuvo dos bolas de break al inicio del set, pero eligió mal.

Zverev ha conseguido una auténtica hazaña y buscará el oro olímpico, pero independientemente de eso, resulta muy chocante no solo la derrota de Novak Djokovic, sino la manera en que se ha producido. El serbio se despide de un sueño que difícilmente podrá alcanzar ya en su carrera profesional. Al menos, se tendrá que consolar el sábado con la pelea por el bronce contra Pablo Carreño. Por el momento, solo Steffi Graf seguirá siendo la única en conseguir el famoso 'golden slam', cuando lo hizo en 1988. El alemán se enfrentará a un sorprendente Karen Khachanov por el oro olímpico en esta cita marcada por el calor y la humedad, que se han ido cobrando víctimas a lo largo del torneo.

[Más información: Pablo Carreño se despide del oro al perder ante Khachanov y luchará por lograr el bronce en Tokio]