Gazi Jalidov celebra en Tokio con Rafa Lozano

Gazi Jalidov celebra en Tokio con Rafa Lozano Reuters

Juegos Olímpicos TOKIO 2020

Quién es Gazi Jalidov: el boxeador español que se quedó a las puertas de medalla en Tokio 2020

Gazi Jalidov ha perdido por KO contra Imam Kathaev y se queda sin medalla de boxeo en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

30 julio, 2021 06:35

Noticias relacionadas

Gazi Jalidov (Daguestán, Rusia, 1995) se ha enfrentado este viernes al ruso Imam Kathaev. Lo ha hecho en la ronda de cuartos de final en -81kg y ha acabado perdiendo por KO en sus primeros Juegos Olímpicos, los de Tokio 2020. De haber ganado, se hubiese asegurado el bronce, ya que en boxeo se reparten este metal tanto para el 3º como para el 4º.

Jalidov, nacido en Rusia y español desde los 10 años, se plantó en los cuartos de los Juegos de Tokio tras imponerse al australiano Paulo Aokuso en la primera ronda. Gazi llevó la ofensiva de aquel combate durante los tres primeros minutos, sacando ventaja ante un rival que se defendía bien, con su guardia zurda.

Tuvo que sufrir Jalidov para llevarse la pelea. En el segundo round se igualaron las cosas cuando el australiano logró detener los ataques del español. Pero Gazi, en la última ronda, hizo daño con su derecha, golpeando al estómago del rival, y se ganó tres de los cinco votos de los jueces.

Carlos Peñate (entrenador), Rafa Lozano y Gazi Jalidov en Tokio 2020

Carlos Peñate (entrenador), Rafa Lozano y Gazi Jalidov en Tokio 2020 COE

Su rival en cuartos por las medallas, Kathaev, se impuso en octavos por 4-1 al kazajo Bekzad Nurdauletov, en un combate lleno de emoción en el que ambos púgiles dominaron por momentos la pelea.

Cómo es Gazi Jalidov

Galidov es un boxeador con un gran empuje y fuerza física. Antes de llegar a la selección de boxeo, trabajaba en la construcción y era portero de discotecas aquí en España. Antes, de regreso a Rusia, su mano derecha quedó destrozada, habiéndosela fracturado dos veces y esperando una intervención que relanzó su carrera ya de vuelta en nuestro país. Llegar al equipo nacional le cambió la vida, mostrando una mejoría notable a base de entreno y experiencia en las competiciones.

Su historia es de aúpa ya que tuvo que huir con solo ocho años de su país, peregrinando por Alemania y Francia con su madre y sus cuatro hermanos, hasta llegar a España.

A Gazi le conoce bien Rafa Lozano, seleccionador nacional. Fue él quien le observó durante sus pruebas en el equipo nacional y con quien ha crecido durante este tiempo hasta llegar a sus primeros Juegos en Tokio.

Rafa hablaba de Jalidov en una entrevista en EL ESPAÑOL. "Era inexperto, pero boxeó dos veces contra un muchacho que tenemos en el equipo, Alejandro Camacho, y las dos las ganó", recuerda sobre la primera vez que le vio. "Evidentemente, vi la fortaleza que tenía y esa capacidad de sacrificio y de sufrimiento en el combate que tenía y dije 'este se viene para aquí también'", añade.

[Más información: Los secretos del boxeo español y el sueño de ganar tres oros: "En los JJOO te lo tienes que creer"]