Laia Palau y el banquillo de España celebran un punto ante Serbia

Laia Palau y el banquillo de España celebran un punto ante Serbia Reuters

Juegos Olímpicos España 85-70 Serbia

España gana a una Serbia campeona de Europa con un espectáculo triplista de Maite Cazorla

Tercer cuarto para enmarcar de la exterior, que anotó cuatro triples. España tomó ventaja y se la devolvió a Serbia.

29 julio, 2021 12:06

España sumó su segundo triunfo en la fase de grupos tras ganar a un peso pesado como Serbia. Las de Lucas Mondelo fueron toda la primera mitad por detrás, pero revolucionaron desde el perímetro y en el tercer cuarto el partido. Maite Cazorla y Alba Torrens fueron claves para vencer a la última campeona de Europa. [Narración y estadísticas: España 85-70 Serbia]

El reto de las de Mondelo era recuperar la imagen. El triunfo inicial era positivo, pero plantar cara a la gran Serbia suponía un paso de gigante. Había más en juego que un simple triunfo, y más tras la derrota en el pasado Eurobasket que obliga a la Selección a ganar los Juegos para poder disputar el Mundial de 2022. Serbia salió fuerte, pero España se rehizo y dio el golpe mortal en el tramo final.

Alba Torrens golpeaba primero con un triple desde la esquina y después de varios fallos de ambos conjuntos. Sonja Vasic intentaba frenar el impulso de la Selección, pero la insistencia de Torrens colocaba a las chicas de Mondelo con un 8-6. Con Brooks castigando en la pintura y Ndour intentando plantar cara, el marcador se iba a un 15-13 que no rompía la igualdad del inicio. Es más, un triple de Anderson dejó el final del primer cuarto en 19-20.

Sin embargo, tras varios errores de España a la hora de mover la bola, Serbia tomó la delantera y abrió el marcador hasta el 21-25 gracias a Jovanovic. Fueron los momentos más complicados de la Selección, que no encontraba su acierto ofensivo pese a las intentonas de Cristina Ouviña. La máxima del 21-29 obligó a Mondelo a parar el juego.

Ouviña, después de asumir el mando en ataque, empezó a aportar al marcador nacional con alguna que otra contra. Pero Vasic, implacable, mantenía la calma con el 27-34 gracias a un triple. La Selección tenía como objetivo recuperar posiciones antes del descanso y Ndour, que se creció en la zona, lo permitió. Con una canasta casi sobre la bocina, las españolas se fueron con 41-44.

Cazorla, Torrens y victoria

La segunda parte de España mostró la mejor versión de una Selección que aspira a medalla. Dabovic catapultó a las suyas hasta el 41-49 y el tercer cuarto parecía ponerse cuesta arriba. Pero ahí, cuando las cosas podían quedar sentenciadas, apareció la calidad de Maite Cazorla. Desde el exterior, y sacando provecho del gran movimiento de balón que lucía España, la exterior clavó cuatro triples casi consecutivos para darle la vuelta al juego. España se puso por delante con el 57-55 y consiguió irse a los diez minutos finales con un 59-58 muy esperanzador. 

La situación ya era distinta. España no se veía con el crono en contra y Serbia debía plantar cara para evitar la remontada. Fue imposible. Las de Mondelo, aunque perdieron el control en varias ocasiones, lograron convertir en puntos el desacierto. Balones sueltos, pases fallidos y una locura de partido que ganaba ritmo a cada acción. Torrens, desde el perímetro, estableció el 64-58 y, a las contras, la Selección saboreó un 69-60 con medio cuarto por delante.

España resistió las intentonas serbias de remontar. De hecho, se llegaron a situar en el 71-66 con opciones de recuperar el liderazgo. Pero sin tiempo suficiente y con un rival candidato a tocar metal, Serbia sumó una dura derrota. España sigue sin saber lo que es perder en los Juegos Olímpicos y aspira a liderar el grupo.

España 85-70 Serbia

España: Domínguez (7), Ouviña (10), Torrens (25), Gil (2), Ndour (20) -quinteto inicial-, Carrera (4), Cazorla (17), Conde y Palau.

Serbia: Dabovic (5), Vasic (11), Crvendakic (2), Brooks (16), Krajisnic (11) -quinteto inicial-, Anderson (15), Butulija, Jovanovic (4), Skoric y Stankovic (6).

Parciales: 19-20 | 22-24 | 18-14 | 26-12

Árbitros: Yohan Rosso (FRA), Maj Forsberg (DEN), Andreia Silva (BRA). Eliminada por cinco faltas personales la serbia Dabovic.

Incidencias: partido de la segunda jornada del Grupo A del torneo femenino de baloncesto de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, disputado en el Saitama Super Arena, sin espectadores por las medidas sanitarias contra la pandemia de coronavirus.