Ricky Rubio recibe un golpe de Facundo Campazzo en el España - Argentina

Ricky Rubio recibe un golpe de Facundo Campazzo en el España - Argentina Reuters

Juegos Olímpicos España 81-71 Argentina

España vence a Argentina con un gran Ricky Rubio y ya está en cuartos de los Juegos Olímpicos

El equipo de baloncesto le dio la vuelta al choque tras una mala salida. España está en 1/4, Argentina en duda y el liderato se jugará ante Doncic.

29 julio, 2021 17:35

Triunfo de España ante Argentina para mantenerse invicta en esta fase de grupos. El conjunto de baloncesto de Sergio Scariolo no tuvo la mejor aparición en el partido, pero logró recuperar posiciones de la mano de Ricky Rubio. Con Campazzo desaparecido y Laprovittola desatado, la Albiceleste volvió a perder y se la jugará en la última jornada ante Japón. [Narración y estadísticas: España 81-71 Argentina]

La salida argentina no hacía presagiar el resultado final. Los del 'Oveja' Hernández apostaron por los puntos de Nicolás Laprovittola y de una defensa intensa para desajustar desde el inicio el sistema de España. La táctica les salió bien. Si al alma argentina se le sumaban las ganas de revancha por el Mundial del 2019 y el acierto de cara a canasta, el varapalo español podía ser grave.

Lapro situó a los suyos en un 0-7 de salida sacando provecho desde el perímetro. España no encontraba acierto ni ideas y los argentinos se empezaron a gustar. Ni un triple abierto de Rudy bastaba para recuperar las mejores sensaciones, pues Campazzo replicaba a su excompañero para dibuar el 3-10 en el marcador. El rodillo azul se gustaba como no lo había hecho en estos Juegos. Scariolo tardó, pero finalmente paró el partido con el 3-12 y mucho que cambiar en el equipo.

Pau Gasol intentando taponar a Campazzo en el España - Argentina

Pau Gasol intentando taponar a Campazzo en el España - Argentina Reuters

La reacción, pese a todo, se haría esperar. Laprovittola no tenía intención de frenar en su festival anotador. Festejando a lo grande su fichaje por el Barça, el base se echaba el equipo a la espalda tras su leve impacto en la primera jornada. Sin embargo, la campeona del mundo no había llegado para pasearse. Ricky Rubio, una vez más, dio un nuevo ejemplo de liderazgo con la Selección.

El de los Wolves cambió por completo el cuarto hasta colocar a España con un 16-15 que daría aire a los de Scariolo, que acabarían perdiendo el cuarto por 20-25 tras un buen acierto en el perímetro de la Albicelteste. La victoria no estaba asentada, pero las sensaciones eran la antítesis de los primeros cinco minutos de juego.

El crecimiento de la Selección iría a más. Scariolo dio minutos a Sergio Llull en busca de esa velocidad que caracteriza al de Mahón. Y la encontró, tanto desde el perímetro como en las penetraciones. El jugador del Real Madrid, escudado por Sergio Rodríguez, colocó a España por delante en el marcador con el 31-29. Argentina cabeceaba en busca de la ventaja y los de Scariolo amasaban el partido. Un punto de inflexión que cambiaría el guion argentino.

Si bien Laprovittola intentaba tirar de heroica, el papel de protagonista no fue suficiente para redondear la historia. Al son de Ricky, que anotaba y asistía, España tomó la directa hacia la victoria con el 40-34 del descanso. Seis puntos que poco después echarían de menos en el banquillo de 'Oveja'.

Directos a cuartos

Argentina siguió limitando sus ataques a la suerte y puntería de Laprovittola. Y eso, ante una plantilla tan larga como la española, quedaba muy pobre para obrar el milagro de la remontada. Abrines, al poco de la reanudación, amplió al +9 la distancia. Y cuando parecía que Argentina podía ponerse a tiro, aparecía Ricky para mantener un +7. Al son del base siguió la sinfonía de Scariolo, que vio con Pau Gasol culminado su triunfo. El interior, con un dos más uno, dejó a España con la máxima de 61-47.

La diferencia del tercer cuarto, representada en el 61-53 que maquilló Brussino, no tuvo posibilidad de ser reducida. Es más, Víctor Claver apareció en el perímetro para desbaratar a una defensa ya de por sí castigada con su +16. Ricky, que concluyó con 28 puntos y 27 de valoración, aplastó las mínimas esperanzas. España sumó su segundo triunfo, ya está en cuartos y decidirá el liderato del grupo de la muerte ante la Eslovenia de Doncic.