Alex Dujshebaev lanzando en el Brasil - España de balonmano

Alex Dujshebaev lanzando en el Brasil - España de balonmano Reuters

Juegos Olímpicos Brasil 25-32 España

España frena la sorpresa de Brasil y se mete en cuartos de final de los JJOO

Triunfo de los Hispanos tras un inicio dubitativo. España se asegura el pase a cuartos tras un 3/3 en la fase de grupos.

28 julio, 2021 15:25

España venció con alguna dificultad a Brasil y se aseguró un puesto en los cuartos de final de los Juegos Olímpicos. El combinado de balonmano realizó una salida al parqué algo dudosa, dando a Brasil el dominio durante gran parte de la primera mitad. Sin embargo, la velocidad de la segunda parte dio aire a la Selección hasta conseguir una ventaja clara. [Narración y estadísticas: Brasil 25-32 España]

El inicio nacional se vio trastocado a los pocos minutos. Frente al 2-2 de salida que ambos plantearon, con ataques rápidos y escasas defensas, llegó la primera ventaja para el conjunto brasileño. Una expulsión en la Selección dio la superioridad numérica y el rival, que ya estaba cómodo en ataque, se disparó hasta el 7-3. La facilitada para anotar alertaba al banquillo de Ribera, que para colmo se encontraba con los postes cuando buscaba la remontada.

El 8-4 pedía una reacción de los Hispanos, que acabó llegando y consumándose justo antes del descanso. Dani Sarmiento apretó con el 11-9 y España comenzó a ver más cerca la remontada. Un parcial de 0-3 acabaría con la ventaja brasileña gracias a un tanto desde los siete metros de Entrerríos y España se colocó con empate a 13. Sería Ferrán quien, poco después, dio a la Selección la primera ventaja de todo el partido tras casi 28 minutos de juego con el 16-17 para que Entrerríos cerrara con el 16-18 del descanso.

Sentencia en la segunda

España evitó llervase algún susto en la segunda mitad e implantó su dominio rápidamente. Aléix Gómez y Raúl Entrerríos le metieron otra marcha a la Selección con ataques sencillos y sin demasiado desgaste físico. Lo que en la primera parte lucía Brasil, ahora cambiaba de bando. Los de Ribera se fueron al 17-20 y la ventaja de tres goles se instauró como barrera de seguridad.

Además, cuando Brasil intentaba reducir distancias, apareció un Pérez de Vargas con intervenciones claves en el tramo final. España se disparó hasta el 20-24 y con cinco minutos por delante dejó sentenciado el encuentro. La única parte negativa fue la lesión de Viran Morros, que por problemas musculares tuvo que retirarse con malas sensaciones, y unas molestias de Alex Dujshebaev en el hombro.

Tras la tensión del triunfo ante Alemania (27-28), y del gol in extremis ante Noruega (28-27), España consiguió su primera victoria cómoda en lo que va de Juegos Olímpicos para certificar su presencia en los cuartos de final. El próximo encuentro, clave a la hora de pelear por el liderazgo del grupo, será Francia.

Brasil 25-32 España

Brasil: Tercariol y Rangel; Joao Pedro (6), Torriani (-), Rogerio Moraes (3), Petrus (2), Borges (1), Chiuffa (4, 3p), Teixeira (1), Dutra (1), Ponciano (-), Langaro (4), Hackbarth (1) y Rodrigues (2)

España: Pérez de Vargas (2) y Corrales; Gurbindo (1),Maqueda (2), Ángel Fernández (3), Raúl Entrerríos (4), Alex Dujshebaev (3), Sarmiento (3), Solé (5, 2p), Figueras (4), Morros (-), Antonio García (-), Aleix Gómez (4, 2p) y Gedeón Guardiola (1).

Marcador cada cinco minutos: 4-3, 8-4, 10-8, 13-11, 14-14 y 16-18 (Descanso) 18-20, 19-22, 22-25, 22-26, 24-28 y 25-32 (Final)

Árbitros: Hansen y Madsen (). Excluyeron por dos minutos a Petrus, Ponciano (2), Rodriges y Hackbarth por Brasil; y a Solé por España.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la tercera jornada del grupo A del torneo de balonmano de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 disputado en el estadio nacional Yoyogi de Tokio. Sin espectadores.