Ricky Rubio penetrando a canasta en el Japón - España

Ricky Rubio penetrando a canasta en el Japón - España Reuters

Juegos Olímpicos JAPÓN 77-88 ESPAÑA

Ricky Rubio desmonta a la anfitriona Japón y España comienza fuerte los JJOO

El base de los Wolves fue clave en el segundo cuarto. Japón se creció tras el paso por vestuarios, pero España amarró el triunfo en su debut.

26 julio, 2021 15:46

España debutó en Tokio y se llevó la primera victoria de la fase de grupos ante Japón. Los de Scariolo comenzaron algo espesos en ataque, pero la aparición de Ricky Rubio antes del descanso desbarató a la anfitriona. El cuadro nipón mejoró en el tercer cuarto, aunque España hizo valer su colchón de puntos. [Narración y estadísticas: Japón 77-88 España]

La Selección llegó a territorio asiático consciente de que las encuestas les dan como serios candidatos a medalla. Si no es Estados Unidos, los expertos y aficionados sitúan a los de Scariolo en lo más alto. Y con esa presión, teniendo en cuenta el golpe moral de la baja de Juancho Hernangómez, tenían que lidiar los internacionales españoles. Japón, anfitriona y con varios nombres destacables, quería que la sorpresa se hiciera realidad para revolucionar el grupo de la muerte.

España comenzó sin demasiada brillantez, pero con la superioridad necesaria para tomar la primera ventaja. Un 0-7 de salida, de hecho, ponía el partido donde se preveía con un Marc Gasol que sacaba provecho desde el triple. Japón cedió los balones calientes a Watanabe (5-11) y España replicó con Sergio Rodríguez (7-16). Sin demasiadas espectacularidades, la Selección dominaba con 14-18.

El segundo cuarto sería el momento de Ricky Rubio. El de la velocidad, la magia y la explosión. El base apunta a ser una de las claves de España y en esta primera jornada dio muestras de por qué. Las expectativas no están altas con su rendimiento, sino que su nivel permite soñar a lo grande. Japón se metió de lleno en el juego y Hachimura empató a 26. Una vez metido el miedo en el cuerpo, llegó el arreón.

Ricky inició una serie de tres triples casi consecutivos que catapultaron a España al 26-41. El nivel defensivo creció y la Selección mostró su mejor versión. Esa misma que, con dos bandejas más del base de la NBA, se reflejó en el 28-48. Ricky había generado ya 11 puntos y cuatro asistencias antes del descanso.

La distancia fue lo suficientemente amplia como para que España se permitiera minutos de relajación. Y llegaron en el tercer cuarto, donde Japón consiguió llevarse el parcial (28-21) con Edwards y Kanamaru acertando en el triple. Los de Scariolo, que llegaron a irse al +21 con un triple de Abrines, acabaron sufriendo un golpe de 14-3 en los minutos finales del tercer cuarto. 

Sin tiempo para remontar

Japón se intentó volcar al ataque, pero la falta de puntería imposibilitó cualquier sorpresa contra España. Es más, en esos momentos de intentar la heroica, los de Scariolo se soltaron para alargar la distancia en el luminoso. Primero Sergio Rodríguez con una bombita, y segundos después Sergio Llull a la contra, reforzaron la distancia de +14.

Scariolo rotó, dio descanso a Ricky, Pau y Rudy, y optó por darle rodaje a Abrines y Abalde a seis minutos para el final. El partido no estaba muerto y Japón, con Hachimura intentando llevar la voz cantante, se mantenía cerca de esa barrera de los 10 puntos que pudiera revolucionar el juego. Sin tiempo suficiente, y con España tirando de Ricky cuando era necesario, la Selección resistió las intentonas niponas.

España, tras sumar este primer triunfo, se enfrentará a una Argentina que perdió su partido ante Eslovenia. Poco después, y para cerrar la fase de grupos, los de Scariolo se las verán con el equipo de Luka Doncic. A la vista de los resultados de esta primera jornada, en ese encuentro que se jugará de madrugada puede estar el liderato del grupo de la muerte.

Japón 77-88 España

Japón: Tanaka (2), Baba (7), Watanabe (19), Hachimura (20), Edwards (8) -quinteto inicial-, Hiejima, Kanamaru (8), Schafer (5), Togashi (8) y Vendrame.

España: Ricky (20), Rudy, Abalde (2), Claver (13), Marc Gasol (12) -quinteto inicial-, Pau Gasol (9), Llull (5), Garuba (1), Abrines (11), Willy Hernangómez (6), Sergio Rodríguez (9) y López-Arostegui.

Parciales14-18 | 14-30 | 28-21 | 21-19

Árbitros: Aleksandar Glisic (SRB), Martins Kzlovskis (LAT) y Rabah Noujaim (LIB). Sin eliminados.

Incidencias: partido de la primera jornada del Grupo C del torneo masculino de baloncesto de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, disputado en el Saitama Super Arena (Japón), sin espectadores por las medidas sanitarias contra la pandemia de coronavirus.