No está siendo fácil la fase de grupos en hockey para España. Ni los chicos, ni las chicas terminan de remontar el vuelo. La selección femenina ha caído este lunes ante Argentina (3-0) después de que las 'Red Sticks' se hayan venido abajo en el último cuarto del choque. Pagaron el hecho de perdonar algunas oportunidades claras y vieron como les marcaban tres tantos al final del encuentro. Siguen en pie sus opciones de clasificación, aunque será difícil lograrla. [Así hemos vivido la jornada del 26 de julio en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020]

Noticias relacionadas

Los dos equipos necesitaban ganar o al menos puntuar después de debutar con derrota, frente a Australia en el caso de España (3-1) y frente Nueva Zelanda en el de Argentina (3-0), y ambos pudieron hacerlo aunque el equipo de Carlos "Chapa" Retegui tuvo más oficio y reaccionó en los últimos diez minutos.

Desde el inicio Argentina desplegó un juego más ofensivo que España. Ganó cinco penaltis córner en el primer periodo, aunque ninguno acabó con la bola en la portería por el acierto de la defensa que lidera la jienense María Ángeles Ruiz.

El segundo cuarto fue justo al contrario. Las ocasiones fueron para las españolas. pero el marcador tampoco se movió. Belén Succhi estuvo muy segura en la puerta y paró el primer tiro de penalti de Lola Riera y una bola posterior de Gigi, antes de que su defensa hiciera lo propio con el segundo.

La combinación entre Riera, María López y Berta Bonastre ensayada en el tercero tampoco dio sus frutos y el 0-0 se mantuvo al descanso del choque, el segundo en el que Andrés Mondo dirigió desde el banquillo a las 'Red Sticks' por la ausencia obligada del seleccionador, Adrian Lock, en cuarentena desde ayer tras dar positivo.

España avisó al inicio del tercer tramo con una gran jugada de Alicia Magaz y Alejandra Torres-Quevedo y obligó a 'Las Leonas' a jugar en largo con María José Granatto como referente, que fue clave para el resultado. Forzó un nuevo penalti córner para su equipo al comienzo del último periodo y con ello la llegada del primer gol.

El tiro impecable de Valentina Raposo puso el 1-0 dio a su equipo una ventaja que España no pudo igualar en otro penalti córner y que Agustina Albetarría amplió a tres minutos del final, para superar a un rival que mereció algo más y que con el partido perdido fue castigado con un stroke imparable de la capitana Noel Barrionuevo.

Argentina - España

Argentina: Succhi; Toccalino, Gorzelany, Alonso, Granatto M.J., Merino, Sauze, Trinchinetti, Barrionuevo, Jankunas, Costa -equipo inicial- Raposo, Albertarrío, Granatto M. V, Retegui.

España: Ruiz; Ycart, López, Riera, Pons, Jiménez, García, Pérez, Oliva Petchame, Iglesias -equipo inicial- Barrios, Bonastre, Mejías, Torres-Quevedo, Magaz.

Goles: 1-0, m.47: Valentina Raposo, de penalti córner. 2-0, m-.57: María José Granatto. 3-0, m.59: Noel Barionuevo, de penalti stroke.

Árbitros: Mc Clean (TTO) y Neumann (AUS). Mostraron tarjeta verde a Retegui (ARG), Berta Bonastre (ESP) y amarilla a Micaela Retegui (ARG).

Incidencias: Partido de la segunda jornada del grupo B jugado en el campo sur del estadio Oi.

[Más información: ¿Quién es David Valero?: el medallista sorpresa en mountain bike en los JJOO y discípulo de Coloma]