Los jugadores de la selección española de fútbol olímpica celebran un gol

Los jugadores de la selección española de fútbol olímpica celebran un gol REUTERS

Juegos Olímpicos TOKIO 2020

Los resultados de España en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en la jornada del domingo 25 de julio

Mireia Belmonte no pudo culminar su gran 400 estilos con una medalla para España; la Selección logró su primer triunfo en los Juegos Olímpicos.

25 julio, 2021 15:23

Noticias relacionadas

No hay medallas y sí noticias de suerte dispar para España en los Juegos Olímpicos tras la jornada de este domingo. La selección española de fútbol despejó su camino en el torneo olímpico de Tokio 2020 con una apurada victoria sobre Australia (1-0) el día en que se esfumó una de las grandes esperanzas de medalla, encarnada en el golfista Jon Rahm, que ha vuelto a dar positivo en el test de la Covid-19. Sin duda, la cruz del día.

La Selección consiguió el primer triunfo del torneo. Un gol de Mikel Oyarzábal bastó al conjunto de Luis de la Fuente para alzarse con una victoria que lo propulsa al liderato del grupo C, con un punto más que Australia y Argentina. A esta última se enfrentará el miércoles y le valdrá un empate para acceder a los cuartos de final. Aún así, los problemas con el gol siguieron siendo la noticia ya que el tanto se logró en el 80 después de que se volcase el equipo con todo.

Pero lo de la Covid-19 y Jon Rahm es digno de estudio. El número uno del ránking mundial de golf ya sufrió un episodio similar en el mes de junio pasado cuando, estando líder a falta de una ronda, tuvo que abandonar el torneo The Memorial por un resultado adverso en el test. Sin esa suerte, será complicado que el país pueda lograr metal en esta cita. España tenía muchas esperanzas puestas en lo que pudiera hacer el de Barrika.

Jon Rahm, durante el The Memorial

Jon Rahm, durante el The Memorial REUTERS

También ha dado positivo, aunque este ya en Tokio, el seleccionador de hockey femenino, Adrian Lock, que ha quedado aislado y no ha podido, por tanto, dirigir al equipo en el partido contra Australia, que terminó con derrota española por 3-1. La masculina, por su parte, tampoco pudo conseguir su primer triunfo. Perdieron con Nueva Zelanda y, tras el empate ante Argentina, se complica su participación en Tokio 2020.

Mala jornada

La jornada dominical empezó mal para España. En apenas unos minutos, Mireia Belmonte, actual campeona olímpica de 200 mariposa, se quedó a 23 centésimas de la medalla de bronce en 400 m estilos, y el taekwondista Javier Pérez Polo, subcampeón mundial en 2019, cayó en cuartos de final contra el egipcio Abdelrahman Wael Mahmoud Abow por un ajustado 22-20. En natación, Hugo González recondujo la jornada con su clasificación para las semifinales del 100 metros espalda.

Pero la tenista Sara Sorribes corrigió el rumbo con su espléndida victoria sobre la número uno mundial, la australiana Ashleigh Barty, por 6-4 y 6-3, en un partido muy completo de la castellonense, número 48 en la lista mundial. Sin duda, el resultado de esta tenista es una de las notas llamativas de la jornada. Con las pocas expectativas que se han puesto sobre esta expedición, de momento están demostrando sobre la pista que va a dar que hablar.

Después, Garbiñe Muguruza, bajo la dirección de Conchita Martínez, completó el pleno de victorias individuales españolas al derrotar en primera ronda a la rusa Veronika Kudermetova por 7-5 y 7-5, y la canaria Carla Suárez, en sus últimos Juegos Olímpicos (se retira al final de temporada), protagonizó un brillante debut al derrotar en apenas una hora a la tunecina Ons Jabeur por un concluyente 6-4 y 6-1.

Sara Sorribes, en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

Sara Sorribes, en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 Reuters

En el comienzo del piragüismo, Maialen Chourraut, actual campeona olímpica, y Ander Elosegi se metieron sin problemas en sus respectivas semifinales de kayak y canoa de eslalon, aunque ambos confesaron haber cometido errores en sus bajadas. Sin salir del agua, la selección española masculina de waterpolo se estrenó con un ilusionante triunfo (12-13) sobre la actual campeona olímpica, Serbia, frente a la que precisamente cayó en Rio 2016 en los cuartos de final. Además, la pareja de voley playa que conforman Lili Fernández y Elsa Baquerizo ha conseguido el triunfo ante la pareja neerlandesa.

Por el contrario, las 'Guerreras', actuales subcampeonas del mundo, emprendieron su andadura en el torneo de balonmano con una derrota por 24-31 ante Suecia. Por último, en la carrera femenina de ciclismo de fondo, donde no había una gran esperanza para España, deparó una curiosa anécdota. La holandesa Annemeik Van Vleuten festejó por todo lo alto su llegada a la meta creyendo que había ganado, sin reparar en que, minuto y medio antes lo había hecho, escapada, la austríaca Anna Kiesenhofer. Cuando lo supo, su rostro fue todo un poema. Mavi García completó una buena actuación acabando duodécima en el grupo de las mejores.

[Más información: España encuentra el gol con Oyarzabal y salva un 'match ball' ante Australia en los JJOO]