Asher-Smith celebra una victoria

Asher-Smith celebra una victoria EFE

Juegos Olímpicos TOKIO 2020

Asher-Smith avisa al COI: "Si alguien protesta contra el racismo en el podio, ¿le van a quitar la medalla?"

La velocista británica Asher-Smith ha cuestionado la amenaza de sanción del COI a aquellos deportistas que hagan una reivindicación en el podio.

23 julio, 2021 13:03

Dina Asher-Smith es una de las opciones de medalla en atletismo para Gran Bretaña. La velocista competirá en los 100, 200 y el relevo 4x100 y en ninguna de esas modalidades sería extraño verla subir a uno de los tres cajones del podio. En 2019 dejó una frase que hoy tiene más calado que nunca: "Como mujer negra, básicamente me arrodillo todos los días". Ahora ha hablado sobre la amenaza de sanción a aquellos deportistas que hagan una reivindicación en el podio durante los Juegos de Tokio.

Asher-Smith ha cuestionado la medida del Comité Olímpico Internacional que, en cambio, permitirá protestas en silencio en el lugar en el compita (arrodillándose, por ejemplo): "Protestar y expresarse es un derecho humano fundamental. Si tuvieras que castigar a alguien por oponerse a la desigualdad racial, ¿cómo diablos se iba a hacer? ¿Cómo vas a hacer cumplir eso? ¿Le van a quitar la medalla? ¿Cómo se vería eso?"

La velocista hace referencia a una de las imágenes más icónicas de la historia de los Juegos Olímpicos, cuando los estadounidenses Tommie Smith y John Carlos elevaron el enguantado puño en el podio de los 200 metros lisos en los JJOO de México de 1986: "Mucha gente recuerda los Juegos Olímpicos por el saludo del 'Black Power'. El COI se dispararía en el pie si de repente impide gestos así".

"Cuando la gente siente algo, particularmente cuando es algo que está tan cerca de tu corazón, no se puede controlar su voz", dice la atleta de 25 años que posee cinco medalles mundiales y un bronce olímpico (relevo 4x100) conseguido en Río 2016.

A por el podio

Tendrá que hacerlo muy bien para subir al podio en 100 y 200 en Tokio: "Sé lo que puedo hacer. Es irrelevante lo que la gente corre a tu alrededor. Todo el mundo tiene sus predicciones escritas en papel, pero no corremos en papel, corremos en la pista. Amo el espectáculo, amo el escenario y me encantaría hacer una gran actuación cuando importa, cuando las luces están realmente encendidas".