La lesión de Óscar Mingueza durante el partido de la fase de grupos de los Juegos Olímpicos ante Egipto

La lesión de Óscar Mingueza durante el partido de la fase de grupos de los Juegos Olímpicos ante Egipto REUTERS

Juegos Olímpicos EGIPTO 0-0 ESPAÑA

España tiene un amargo debut en los Juegos Olímpicos: empate ante una Egipto muy violenta

Si en Londres 2012 España se fue sin marcar, Tokio 2020 ha comenzado de la misma manera. Egipto propuso un juego muy duro y hubo dos lesionados.

22 julio, 2021 11:24

España viene de su última experiencia olímpica en fútbol que fue una auténtica pesadilla y esta ha comenzado de forma similar. Empate a cero de la selección de Luis de la Fuente que dominó, pero no llegó con claridad a la portería africana. El encuentro estuvo marcado por las feas entradas y el juego violento que propuso el cuadro del Nilo que lesionó a Óscar Mingueza y a Dani Ceballos, en este caso de gravedad. [Egipto 0-0 España: Narración y estadísticas]

Hasta el minuto 85, la selección nacional solo había llegado con claridad en dos ocasiones. Primero fue con un lanzamiento de Dani Ceballos desde la frontal en la primera parte que pegó en el palo. La segunda ocasión llegaría con la entrada de Rafa Mir al campo. El delantero del Wolverhampton dio empaque al ataque español y un buen centro de Miranda acabaría en su cabeza. Lástima que el remate saliera muy centrado.

En cualquier caso, España jugó a un ritmo demasiado lento, sobre todo cuando en frente había un rival encerrado y con clara intención de mantenerse todo el partido de esta manera. La espesura se completó con pases poco acertados en el campo contrario. Le costó mucho generar al cuadro de De la Fuente, con los tres hombres de ataque bastante desaparecidos a la hora de desbordar, la única manera con la que parecía que se podía hacer daño a este equipo físico y rocoso.

Egipto salió sin dudas en cada choque; si caía alguien, era el español. Así fueron mermando a un equipo olímpico que puede haberse quedado sin un jugador y medio, porque lo de Mingueza sí parecía recuperable. Esta Selección va a dominar en todos los partidos, le van a dar el control del juego, pero hará falta una gota de verticalidad, como la que se vio en los últimos minutos un poco a la desesperada. Mucha paciencia y a pensar en Australia.

Agonía

Mucho se estaba hablando en la previa del torneo del estado físico de los jugadores de la Seleccción. Es evidente que ha sido una temporada muy larga, casi unida a la anterior. Además, España cuenta con hasta seis jugadores que han estado en el último mes jugando la Eurocopa. Pero ninguno de los hombres que llamó Luis Enrique haría saltar las alarmas durante el encuentro ante Egipto que se convirtió en un martirio con los problemas físicos.

Mingueza sería el primero en caer después de sufrir un problema muscular en uno de sus muslos en una acción en la que se estiró para alcanzar el balón. Antes había recibido una falta fuerte que también le hizo estar un rato sobre el campo tendido. Recibió atención médica y, aún así, decidió volver. No habían pasado ni 10 minutos de partido, por lo que confiaba en recuperarse. Finalmente, tuvo que ser sustituido por Jesús Vallejo, que cogía la capitanía y también se reconvertía en lateral derecho.

Después llegaría una feísima entrada sobre Dani Ceballos que puede significar su adiós al torneo. Ther Mohamed le pegó un pisotón de forma involuntaria al andaluz en su tobillo que probablemente le haya provocado un esguince. El del Real Madrid abandonaba el campo antes del descanso para dejar su sitio a Jon Moncayola, que hoy fue la primera opción para el centro del campo ya que Martín Zubimendi tenía molestias poco preocupantes en la previa del encuentro.

En la segunda parte no pararían los golpes. En la misma jugada, Pedri González recibió otro grave pisotón, aunque en su caso sí pudo continuar, y Mikel Oyarzabal sufrió una triple entrada en el área de Egipto que el árbitro revisó pero no significó pena máxima. El futbolista de la Real caería en el área después de una entrada de Hegazi con las dos piernas, otro golpe con la cadera y otro con el brazo en la cara. Otra oportunidad que se marchaba para España.

Egipto - España

Egipto: Elshenawy; Eraky (Fouad min. 89), Hamdy, Hegazy, Osama G, Fotouh; Ashour (Hamdy min. 62), Akram; Taher (Adel min. 62), Rayan (Mohsen min. 62) y Ramadan Shobi (A Ramadan min. 90+)

España: Unai Simón; Mingueza (Vallejo min. 20), Eric, Pau Torres, Miranda; Mikel Merino (Soler min. 68), Pedri; Asensio (Bryan Gil min. 68), Ceballos (Moncayola min. 44), Oyarzabal (Rafa Mir min. 68) y; Olmo.

Árbitro: Adham Makhadmeh (Jordania). Mostró amarillas a Ahmed min. 6, Taher min. 45, Hegazy min. 79 y Galal min. 89.