Mohamed Katir celebra su victoria en los 3.000 metros

Mohamed Katir celebra su victoria en los 3.000 metros Reuters

Juegos Olímpicos ATLETISMO

Katir responde al desafortunado comentario de Isaac Viciosa y este le pide perdón

Después del "me habría gustado un atleta con apellidos castellanos" de Isaac Viciosa, Mo Katir ha contestado en sus redes orgulloso de su pasado.

18 julio, 2021 15:12

Noticias relacionadas

"Me hubiera gustado que mi récord lo hubiese batido un atleta con apellidos castellanos". Estas palabras de Isaac Viciosa sobre Mohamed Katir han generado una gran polémica. Es el atleta español del que más se está hablando durante las últimas semanas después de sus récords nacionales que ha amasado en tan poco tiempo en los 1.500, 3.000 y 5.000 metros. El último, precisamente, fue el de los 3.000 que logró arrebatar al palentino tras 23 años.

En una entrevista para el portal Soycorredor, Viciosa hacía este desafortunado comentario que se ha hecho viral en las redes sociales por las críticas que ha generado. También dudó de su hito: "Es un atleta que pongo en cuarentena y quiero dejar unos meses para que transcurra todo, que certifique esas marcas en los Juegos Olímpicos y se confirme que está completamente limpio". Ahora le ha tocado el turno a Katir para dejar en su sitio al deportista ya retirado.

"Para quien no sepa de quién es mi apellido, es de un gran señor, de origen marroquí. Mi gran motivación, un ejemplo a seguir, mi abuelo Mailud Katir. Este señor ha tenido que trabajar duro, desde los cinco años ha sufrido en la vida por temas de la guerra. Ya podéis juntar a toda la vieja escuela, no hay comparación con este señor. Es un honor llevar tu apellido abuelo, solo es el comienzo". expresaba el atleta que estará en los Juegos Olímpicos de Tokio.

La publicación de Mo Katir en las redes sociales contestando a Isaac Viciosa

La publicación de Mo Katir en las redes sociales contestando a Isaac Viciosa Instagram

Katir, plusmarquista español de 1.500 y 5.000 metros, consiguió el martes pasado su tercer récord nacional en un mes al ganar los 3.000 de Gateshead con 7:27.64, la mejor marca jamás lograda en la reunión británica, que le sitúa decimoquinto en el ránking mundial de todos los tiempos. La trayectoria del murciano esta temporada no deja de producir asombro. El 10 de junio corrió los 5.000 en Florencia en 12:50.79, batiendo el récord nacional de Alemayehu Bezabeh, y el pasado viernes los 1.500 en Mónaco en 3:28.76, arrebatando la plusmarca a Fermín Cacho.

Disculpas

De hecho, este mismo domingo Isaac Viciosa también ha escrito en el mismo medio con el que habló en la entrevista una nota para pedir disculpas a Katir: "Me gustaría transmitir que, después de ver la entrevista publicada en la revista Corredor y en la que el periodista fue fiel a las declaraciones que realicé, lo primero que hice fue enviar un mensaje a Mo Katir pidiéndole disculpas por mis declaraciones y por lo que le haya podido sentar mal. Además, también lo he hecho por haberle distraído de su preparación para los Juegos Olímpicos de Tokio".

El palentino ha dejado claro que todo esto le "ha ayudado a reflexionar" sobre "cómo me he comportado a lo largo de mi vida con personas de otros países, razas o religiones". "Mi hermana vive en Lisboa, casada con un portugués; mi hermano, en Ecuador casado con una ecuatoriana. Con esto quiero decir que en mi familia se vive con total naturalidad el fenómeno de las migraciones de personas, respetando siempre a todos sean del origen que sean", apostilla.

Después de esgrimir más experiencias durante su carrera con personas de otras razas países, Viciosa explica que le resulta "muy chocante" que se le "tache de racista o xenófobo". Se justifica concretando que en la entrevista había "tres partes muy diferenciadas: la del viejo atleta de los años ‘90 que se aferra a su época, la del que fuera hombre récord que ha perdido una marca a la que guardaba cariño y una última parte dedicada a la esperanza por un joven atleta como Mo Katir que ojalá sea el futuro del atletismo español". "Quiero volver a reiterar es pedir perdón sincero a Mo Katir, al que espero conocer en persona en el futuro y poder darle un abrazo", finaliza el antiguo 'recordman'.

[Más información: Viciosa crea polémica tras el récord de Katir: "Me habría gustado un atleta con apellidos castellanos"]