Jesús Ángel García Bragado y María Pérez, en un fotomontaje

Jesús Ángel García Bragado y María Pérez, en un fotomontaje

Juegos Olímpicos ATLETISMO

De Bragado a María Pérez: la marcha tira del atletismo en los Juegos Olímpicos para España

No hay muchas esperanzas con el atletismo en los Juegos, pero marchadores como García Bragado o María Pérez dan esperanza.

15 julio, 2021 00:01

De veteranos y noveles va la cosa en una modalidad con tanta tradición en España como la marcha. No hay muchas opciones en estos Juegos Olímpicos de medalla para el país con sus atletas, pero los protagonistas quieren ir contra estos pronósticos y demostrar que están en posición de superar las expectativas. Marchadores como Jesús Ángel García Bragado y María Pérez tienen claro que pueden conseguirlo tanto en la distancia de 50 kilómetros como en la de 20.

Después de que Jordi Llopart abriera la veda en Moscú 1980, Dani Plaza ganase el primer oro en Barcelona '92, Valentí Massana sorprendiera al país en Atlanta '96, María Vasco estrenase el palmarés femenino en Sídney 2000 y 'Paquillo' Fernández se pusiera la corona de laurel en Atenas 2004, el país busca reencontrarse con un metal 17 años después. No será porque no cuente con una generación más que interesante.

La nación contará con hasta nueve atletas para alcanzar la machada del podio y todos ellos cuentan con el factor sorpresa que ha propiciado el coronavirus. Diego García Carrera, Álvaro Martín y Miguel Ángel López para el 20 kilómetros marcha masculino; María Pérez, Laura García-Caro y Raquel González para el femenino; y Marc Tur, Luis Manuel Corchete y García Bragado para el 50 kilómetros marcha.

Miguel Ángel López, durante una prueba

Miguel Ángel López, durante una prueba EUROPA PRESS

En Río, España se quedó algo alejado de las medallas, pero, tras lo vivido en el Mundial de Doha del año pasado y el gran nivel desde que empezó el 2021, los nueve elegidos para las tres modalidades mantienen sus opciones. No serán las condiciones de Catar en las que el calor pasó factura a los marchadores de 20 Km. que fueron vigesimoprimero, vigesimoctavo y trigesimosexto. María Pérez fue octava sucumbiendo ante la hegemonía de las chinas. Esas volverán a ser sus rivales en Tokio.

'El abuelo'

Estar en siete olimpiadas es algo que muy pocos podrán decir; hasta ahora solo lo puede hacer él en España y en Tokio subirá su apuesta hasta la cifra de ocho Juegos Olímpicos. García Bragado, que fue abanderado en la ceremonia de clausura de Río, no va con la idea de hacer podio, aunque sabe que el hecho de estar en carrera le da opciones. En cualquier caso, su ejemplo de profesionalismo es algo que también vale su peso en oro.

Jesús Ángel García Bragado, en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro

Jesús Ángel García Bragado, en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro COE

Jesús Ángel García Bragado tendrá la opción a sus 51 años de buscar la medalla que se le ha resistido hasta ahora en los 50 kilómetros marcha, sobre todo cuando en Atenas 2004 y Pekín 2008 fue quinto y cuarto respectivamente. Esos dos diplomas no se los quitará nadie, al igual que la experiencia de llevar esa bandera de España en el estadio olímpico de Río. El coronavirus casi le roba este último baile de cintura sobre la carretera de Tokio, pero el tiempo ha conseguido que tenga la recompensa de retirarse del profesionalismo en esta prueba.

Jóvenes promesas

En el otro lado de la balanza de la experiencia están Diego García Carrera y María Pérez, con 25 años, y Marc Tur y Laura García-Caro, con 26. Estos cuatro aseguran al menos tres Juegos más al máximo nivel, sin llegar a las cifras estratosféricas de un García Bragado que, en cualquier caso, les ha enseñado que se puede competir hasta muy tardía edad.

Las verdaderas opciones de medalla pasan por sus pasos después de que los dos primeros sean los actuales campeones de España y subcampeones de Europa de 20 kilómetros marcha. Aunque en esa prueba de Doha encontrasen una gran oposición, han cambiado mucho las cosas desde finales de 2019. El coronavirus no ha sentado a todo el mundo igual y García Carrera es el número tres del año en el ránking de World Athletics, seguido por Álvaro Martín. En el caso de María, es la quinta mejor del año.

Marc Tur, tras ganar el campeonato de Europa de 2021

Marc Tur, tras ganar el campeonato de Europa de 2021 RFEA

En el caso del balear Tur, se proclamó campeón de Europa de 50 kilómetros marcha el pasado mes de mayo y llega con ese gran estado de forma como su gran crédito para soñar con la medalla. La clave está en el grupo que forma con su entrenador, José Antonio Quintana, que también es el de Diego García, García-Caro y Raquel González, con el que dice haber pulido sobre todo el aspecto psicológico para superarse a sí mismo. El estudiante de Medicina que está inmerso en el MIR está preparado para este gran reto.

En la misma cita en la que Tur se convirtió en campeón europeo, García-Caro fue tercera en la prueba de 20 kilómetros marcha femeninos para dar continuidad a la plata del campeonato de Europa de 2019, pero sobre todo la parte importante fue que junto a María Pérez y Raquel González consiguieron el oro por equipos demostrando que las tres están en un gran momento de forma. Este tridente de féminas está preparado para revolucionar la carrera en Tokio.

[Más información: Irene Sánchez-Escribano no irá a los Juegos Olímpicos por culpa de una lesión]