Susana Rodríguez, en la portada de Time

Susana Rodríguez, en la portada de Time

Juegos Olímpicos TOKIO 2020

Susana Rodríguez, paratriatleta y doctora en tiempos de Covid, portada de la revista Time

La española Susana Rodríguez es portada en Time. Estuvo en primera línea en la batalla contra el coronavirus y participará en sus segundos Juegos.

9 julio, 2021 10:42

Susana Rodríguez Gacio (Vigo, 1988), con la mirada fija en el horizonte y su cabello blanco, como su piel, ha posado para la portada de la prestigiosa revista estadounidense Time. Ella es atleta, campeona mundial de triatlón, que competirá en los Juegos Paralímpicos de Tokio. Pero, además, sabe lo que es vivir la crisis del coronavirus desde dentro, siendo su otra profesión la de médica.

Time dedica este mes una edición especial sobre deporte y salud que acompaña a la portada internacional que corresponde a Naomi Osaka, quien habla abiertamente de su depresión y reivindica la salud mental. En España, la elegida ha sido Susana Rodríguez por su implicación a la hora de combatir el coronavirus.

Susana ha estado en primera línea de guerra durante la pandemia al tiempo que seguía con su entrenamiento de aquella manera, como se podía bajo el estado de alarma. Como muchos otros deportistas 'sufrió' la noticia del aplazamiento de los Juegos a 2021, pero mientras formó parte del personal sanitario que luchó contra la Covid-19. Su perseverancia, como atleta y doctora, le ha llevado a la viguesa a la portada de Time.

Susana Rodríguez y su guía María Isabel Gallardo García

Susana Rodríguez y su guía María Isabel Gallardo García IPC

Trabaja en el Hospital de Santiago de Compostela y cuenta en la entrevista cómo compaginó su trabajo en primera línea contra el coronavirus y el deporte: "Creo que el deporte me ayudó a ser capaz de recuperarme y volver y enfrentarme al día siguiente en el trabajo", detalla sobre las duras jornadas de trabajo durante la pandemia.

Rodríguez estudió Medicina en la Universidad de Santiago de Compostela de 2009 a 2015, siendo la primera mujer ciega en ser médica en España. En su otra faceta, la de atleta, es seis veces campeona de España en triatlón en su categoría y acaba de ganar la medalla de oro en la Copa del Mundo celebradoa en La Coruña. Estará en Tokio 2020, sus segundos Juegos, donde es una de las favoritas para optar a los metales.

La discapacidad visual que sufre surge por su condición de albina, pero eso nunca le ha frenado a la hora de luchar por sus objetivos: "Siempre lo intentaba hasta que podía hacerlo también, sin ninguna ayuda. Creo que eso es lo que generó en mí este afán de luchar", explica.

Su reacción

Time ensalza su figura y ella se muestra tan orgullosa como sorprendida: "Algo tan simple como mi vida diaria ha sorprendido a Time. El deporte paralímpico y la medicina juntas en tiempos de pandemia me llevan a su portada. ¡Gracias, ahora Time de Tokio!", escribió Susana en su cuenta de Twitter.