El 'Dream Team' de Estados Unidos para los Juegos Olímpicos de Tokio ya da miedo. Prometían llevar una gran selección y, aunque podía tener aún más nivel, los norteamericanos han juntado a 12 estrellas de la NBAKevin Durant, de los Brooklyn Nets, será la gran figura que liderará al equipo nacional de baloncesto para defender el título de campeón que consiguieron en Río 2016. Ya se habían filtrado algunos nombres, pero este miércoles se hizo oficial.

Noticias relacionadas

Se esperaba que su compañero de equipo James Harden también estuviera, pero se ha caído de la lista por sus problemas físicos que le han afectado durante los playoffs. El escolta no ha podido recuperarse por completo de la lesión que sufre en el tendón de la corva derecha. Los últimos nombres en incorporarse han sido los de Zach LaVine, de los Chicago Bulls, y Jerami Grant, de los Detroit Pistons para reforzar el juego exterior y el interior.

La dirección del veterano entrenador de los San Antonio Spurs, Gregg Popovich, volverá a ser la brújula de un equipo que prácticamente podría jugar solo. Eso sí, solo repite Durant del equipo de Río. El alero buscará su tercera medalla de oro en unos Juegos Olímpicos para seguir completando una carrera en la que suma anillos de la NBA, premios al mejor jugador y una ristra de éxitos que siguen ampliando una auténtica leyenda del baloncesto.

Los otros líderes de esta selección son el base Damian Lillard, de los Portland Trail Blazers, Bradley Beal, de los Washington Wizards, Bam Adebayo, de los Miami Heat, Jayson Tatum, de los Boston Celtics, y Draymond Green, de los Golden State Warriors. Sorprendió la comparecencia de Kevin Love, de los Cleveland Cavaliers, que tratará de ponerle una dosis de experiencia a este equipo de muchísima calidad.

Además, hay otros tres jugadores que están jugando las finales de conferencia en los playoffs de la NBA. Khris Middleton y Jrue Holiday, de los Milwaukee Bucks, y Devin Booker, de los Phoenix Suns. Estos tres jugadores, si llegan a las finales de la NBA, llegarían muy justos a los Juegos. No podrían incorporarse hasta después del 22 de julio, que es la última fecha oficial del final de los playoffs. Una traba que se encontrará el equipo estadounidense.

Las fechas

El primer partido de Estados Unidos en Japón está programado para el 25 de julio contra Francia, pero de acuerdo a la USA Basketball, a través de su gerente general, Jerry Colangelo, los tres jugadores se han comprometido a viajar de inmediato a Japón en un avión privado.

Tanto Colangelo como el director del equipo nacional Sean Ford y Popovich han trabajado en la formación de un equipo nacional, sin las grandes estrellas de la NBA, pero mucho más completo que el que pudieron presentar en el pasado Campeonato del Mundo, donde tuvieron una decepcionante actuación para acabar séptimos.

Popovich esta vez se ha olvidado de tener pivotes tradicionales y jugadores limitados a la hora de tirar a canasta y ha elegido a profesionales que pueden moverse en distintas posiciones y además son especialistas en tiros a canasta desde cualquier posición, que le van a dar al equipo una gran versatilidad y poder físico en el campo.

Estados Unidos reunirá al equipo olímpico el próximo 4 de julio para el campo de entrenamiento en Las Vegas, donde jugará partidos de exhibición contra España, Australia, Nigeria y Argentina antes de partir hacia Tokio.

[Más información: Así será la preparación de España para los JJOO: las fechas clave contra Francia y EEUU]