Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 corren peligro en lo que a la presencia de público se refiere. La organización nipona ha dejado en el aire el acceso de aficionados, que hasta hace unas semanas estaba limitado al público local y sin detallar ninguna cifra máxima de aforo. Sin embargo, y entrados en la recta final, desde Tokio sitúan en un máximo de 10.000 espectadores locales los que entrarían en los recintos, y siempre y cuando los datos de la Covid-19 mejoren respecto a ahora.

El primer ministro japonés, Yoshihide Suga, ha confirmado que "definitivamente" es "una posibilidad" tener que celebrar los JJ. OO. sin ningún espectador en la grada. Según el dirigente, la seguridad sanitaria es su "máxima prioridad" y si eso implica tener que dejar el evento olímpico a puerta cerrada, se tomará dicha decisión, ha explicaod en declaraciones recogidas por la agencia nipona Kyodo News. Una medida que, a nivel económico, supondría un duro varapalo para la organización y podría provocar millones de euros en pérdidas para la sede.

A falta de que se tome una decisión concluyente sobre el público, en el mejor de los casos solo podrá haber un máximo de 10.000 espectadores. Además, se ha establecido un porcentaje del 50% de aforo como límite, por lo que la cifra de los 10.000 se verá reducida en más de una disciplina olímpica. Mientras tanto, se espera poder concretar la medida final en función de los datos de la Covid-19. Hasta el 11 de julio, cabe recordar, Tokio está bajo una especie de estado de emergencia. Teniendo en cuenta que los Juegos comenzarán el 23, habría cierto margen de maniobra.

Así será el podio de los Juegos Olímpicos

La situación de Japón, y concretamente de Tokio, contrasta con las medidas sanitarias que se están tomando en el deporte europeo. Pese a que en la Eurocopa se ha podido observar un gran número de público, con especial dominio de países como Hungría, que ha ocupado todo el aforo con más de 60.000 espectadores, otros torneos como la Copa América o los propios Juegos Olímpicos el regreso del público parece lejano.

Restricciones a los deportistas

La organización de los Juegos viene publicando y distribuyendo las normas de convivencia en la Villa Olímpica. Sin embargo, se espera una actualización en estas próximas semanas para que todos los deportistas que acudan al evento sepan las normas y las restricciones sanitarias a las que se tendrán que enfrentar. Unas normas que, además, pueden ser más severas aún si la situación sanitaria no mejora en territorio nipón.

Por el momento, según lo confirmado por la organización en su última publicación, aquellos que acudan para competir en Tokio deberán reducir al máximo sus contactos. Tanto que realizar turismo o ir a zonas ocupadas por población local estará prohibido. Además, también deberán acudir a desayunar, comer y cenar a los recintos establecidos por la propia organización. Incluso entre deportistas, de los cuales muchos acuden vacunados y que todos serán controlados casi diariamente con test PCR, se deben evitar contactos innecesarios fuera de los momentos de competición.

[Más información - Ricky Rubio y su llamada de última hora a Scariolo: "¿Estoy a tiempo de entrar en la lista?"]

Noticias relacionadas