Logo de los Juegos Olímpicos en Tokio

Logo de los Juegos Olímpicos en Tokio Reuters

Juegos Olímpicos TOKIO 2021

El plan de los JJOO de Tokio contra la Covid: test diarios, prohibido hacer turismo y público en duda

La organización ha actualizado por segunda vez sus medidas, y todavía habrá una tercera. Los JJOO de Tokio estarán blindados ante la pandemia.

28 abril, 2021 22:24

Noticias relacionadas

Los Juegos Olímpicos de Tokio han presentado su paquete de medidas contra la pandemia para crear un entorno seguro entre los deportistias. La organización ha confirmado que se realizarán test diarios a los participantes, así como la prohibición de hacer turismo, de coger transporte público e incluso la duda de si habrá o no espectadores cuando llegue el inicio del evento.

Esta segunda actualización de las medidas, presentadas junto al COI, tendrá una tercera justo antes de que comience la gran cita deportiva en Tokio. Las normas sanitarias, según ha defendido Thomas Bach, presidente del COI, están basadas "en la ciencia y en los mejores expertos médicos y de eventos disponibles". "Hemos sido flexibles ante la evolución de la situación global, combinando numerosas medidas para crear el entorno más seguro posible. Aumentar los tests de los atletas y otras partes interesadas, antes y durante los Juegos, es un ejemplo importante", ha indicado el representante.

"También estamos animados por el creciente número de vacunas que están siendo administradas en todo el mundo. Estas herramientas solo funcionarán, sin embargo, si todo el mundo muestra solidaridad y sigue las normas. Es por ello que violar las normas supondrá un trato estricto en Tokio". Cabe recordar que el COE estableció como recomendable, no como obligatorio, que los deportistas acudieran vacunados. En el caso de España, ese proceso se ofrecerá a los olímpicos este próximo mes de mayo.

Seiko Hashimoto durante un acto de los Juegos Olímpicos de Tokio

Seiko Hashimoto durante un acto de los Juegos Olímpicos de Tokio Reuters

El plan para evitar cualquier tipo de contagio es el siguiente. Los olímpicos que viajen a Tokio deberán someterse a dos pruebas de la Covid-19 antes de viajar a Tokio. Una vez en territorio nipón, y para evitar cualquier brote en las instalaciones olímpicas, los deportistas y contactos más estrechos serán testados de forma diaria. Pasados tres días, el resto de presentes en los Juegos también serán seguidos y evaluados, aunque sin un periodo de tiempo concreto.

Además, todos aquellos que viajen deberán limitarse a lo deportivo. Es decir, tendrán que referenciar todos los lugares a los que acuden, teniendo en cuenta que está completamente prohibido acudir a bares, restaurantes y zonas de turismo que no estén bajo el paragüas del comité organizador. Será viajar y competir en unos Juegos Olímpicos que se la juegan con una 'burbuja' contra la pandemia histórica.

"Es importante que las partes interesadas comprendan estas normas en su totalidad y que cada persona que llegue a Japón comprenda que su cooperación es crítica para el éxito de los Juegos. Realizaremos sesiones informativas online para cada uno de nuestros grupos de partes interesadas para garantizar una comunicación clara y completa sobre estos puntos", ha detallado Seiko Hashimoto, presidenta de la organización.

La duda del público

Tokio quiere que haya aficionados, siempre y cuando sean nacionales, en los Juegos Olímpicos. Y de ahí que en las últimas semanas se hayan aplicado nuevas restricciones para rebajar contagios y crear un entorno seguro de cara a la cita olímpica. Sin embargo, aún hay notables dudas y no se ha especificado la cantidad de aforo que acudirá. De hecho, se deja en el aire que puedan ser a puerta cerrada.

"Teniendo en cuenta los últimos avances de la ciencia y su desarrollo sobre el terreno, en estrecha colaboración con expertos", se publicará en junio un nuevo paquete de medidas. Será ahí cuando se confirme si habrá o no aficionados, y en qué cantidad, en los primeros Juegos Olímpicos aplazados de la historia. Esto, además, servirá para los Paralímpicos que se disputarán después.

[Más información - Álvaro Robles se hace con el billete para los Juegos Olímpicos de Tokio]