"Por respeto al grupo y a la sociedad japonesa". Es la explicación que ha dado Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español, para defender que todos los deportistas nacionales viajen a los Juegos Olímpicos de Tokio ya vacunados. Blanco, durante un acto en la UCAM, ha asegurado que ya se lo ha trasladado al Ministerio de Cultura y al de Sanidad para abordar esa 'operación'. Según sus cálculos, hasta 300 personas podrían clasificarse para defender los colores.

Noticias relacionadas

El presidente del COE ha recalcado que desde el COI no se exige que un deportista esté vacunado para participar en los Juegos. Es más, desde el organismo internacional se dejó en manos de los Estados sus planes de vacunación. Sin embargo, sí que se recalcó que era recomendable viajar vacunado para reducir el riesgo de contagio de la Covid-19 en lo que se espera que sea una 'burbuja' histórica.

Según Blanco, "por respeto al grupo y a la sociedad japonesa" es defensor de que todo el que vaya lo haga después de haberse vacunado, aunque "siempre respetando la libertad individual". El representante del Comité, además, ha reconocido que ya ha hablado con Rodríguez Uribes sobre cuándo podría acometerse esa operación masiva de todos los olímpicos españoles, pero ese calendario no estará detallado hasta que no se conozcan todos los deportistas clasificados. Su previsión es que entre 300 y 310 puedan acudir.

En ese caso, y siempre y cuando Sanidad haya aceptado su propuesta, comenzará a vacunarse a los deportistas. Según ha definido Blanco, el mes de mayo podría ser el momento oportuno para iniciar ese plan antes de viajar a Tokio. Además, ante las posibles críticas que puedan surgir, Alejandro Blanco ha recordado que se están vacunando a "diferentes colectivos de riesgo" y "el deporte ha dado una muestra de solidaridad y respeto impresionante", por lo que solo se vacunarán cuando sea "oportuno". Sin embargo, en caso de que se acepte el plan de vacunación, el presidente del COE ha destacado que mayo debería ser el mes clave teniendo en cuenta la aplicación de las dos dosis con los días de diferencia entre medias.

Ya hace unas semanas, en una entrevista para EL ESPAÑOL, Alejandro Blanco confirmó que se estaba "debatiendo" la posibilidad de que todos los deportistas viajaran vacunados, aunque no fuera una obligación para poder competir: "Lo que es al cien por cien es el tema de los PCR a la entrada, durante y después. No solo hay un plan A y un plan B. Siempre el COI irá de la mano a la OMS para ver qué decisión se toma. Va a predominar más los PCR continuos, un seguimiento y un control evitando que los deportistas se mezclen con otras personas y estén en una especie de burbuja":

[Más información - El espíritu de Quintana hace historia: cómo ‘clasificar’ a tu país para los JJOO después de morir]