Argentina, Japón y un rival por conocer serán los rivales de España en el torneo masculino de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Mientras, la selección femenina de baloncesto jugará en el grupo A contra Corea del Sur, Serbia y Canadá, según el sorteo efectuado este martes en casa del baloncesto Patrick Baumann en Mies, Suiza. Estas serán las primeras piedras en el camino para los dos equipos que aspiran a las medallas en la cita de este verano.

En el caso de la masculina, se puede hablar de mala suerte. España reeditará el duelo de la última final del Mundial ante Argentina. La selección que lideran Facundo Campazzo y el incombustible Luis Scola volverá a plantar cara a los de Sergio Scariolo. Sin duda será el gran escollo de este grupo, los sudamericanos tienen una de sus mejores generaciones de la que EL ESPAÑOL habló recientemente con Andrés 'El Chapu' Nocioni.

Pero el otro gran peligro podría llegar a través del otro equipo que tiene que llegar a través del preolímpico. Angola, Venezuela, Corea, Polonia, Lituania y Eslovenia juegan este torneo en el que la selección que encabeza Luka Doncic será la favorita para lograr la clasificación. El jugador de los Dallas Mavericks no estará en esta cita, pero, si su combinado llega a Tokio, el escolta tratará de acompañar a su país y llevarlo a la senda del éxito como en el Eurobasket de 2018.

También tratará de poner las cosas difíciles Japón. Los anfitriones jugarán con la baza de jugar en casa para tener un extra en cada encuentro. Los NBA Rui Hachimura y Yuta Watanabe son las principales bazas de este equipo, aunque durante el último Mundial demostraron que hay otros segundos espadas muy interesantes. El nivel de su liga ha crecido a la sombra de recibir jugadores de la NBA y la selección también se ha nutrido de algunos nacidos en Estados Unidos.

Las chicas de oro

Más favorable ha sido el sorteo en categoría femenina. España defenderá la plata brillantemente conquistada en Río 2016 e intentará subir al podio como viene haciendo en los últimos ocho grandes torneos. Una selección de Canadá que siempre pone problemas y la competitiva Serbia tratarán de buscar la primera plaza que evite el cruce en los cuartos de final con Estados Unidos. Las favoritas tendrán que batirse ante Francia, Japón y Nigeria.

El cuadro de los enfrentamientos en cuartos de final y semifinales queda abierto hasta que se dispute de la fase de grupos por completo. Los emparejamientos entre los 8 equipos clasificados se determinarán por sorteo. Los primeros de cada grupo y el mejor segundo serán los cabezas de serie. Además, habrá limitación de que en la primera ronda de eliminatorias no se podrán enfrentar dos equipos que ya se hayan visto las caras en el grupo de la fase inicial.

[Más información: Pau Gasol, mucho más que Tokio 2021: recuperación a la espera del regreso soñado a la NBA]

Noticias relacionadas